Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 14/2016) La Autoridad de Fiscalización y control social de Electricidad en Tarija (AE) recibió en lo que va de año 235 reclamos de usuarios por facturación elevada, mismos que fueron declarados improcedentes en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El responsable de la Autoridad de Fiscalización y control social de electricidad en Tarija (AE), Mario Puca, sostuvo que al existir la ley de los usuarios su instancia vela por sus derechos por lo que realizan una revisión de todas las quejas presentadas.

Puca aseveró que la mayoría de los reclamos que emite Setar son improcedentes y en base a ello se hace una nueva inspección e incluso se saca el medidor para llevarlo a un laboratorio en Cochabamba.

De los 235 casos el 60% fue declarado procedente y Setar tiene problemas en facturación y, al hacer una mala lecturación, nosotros verificamos aquello y a veces directamente remitimos un informe antes de sacar una resolución, donde les decimos el análisis que sacamos y le devuelven el monto que fue mal calculado”, dijo Puca.

Asimismo sostuvo que existen sanciones para la empresa que opere de mala manera, además que dentro de los parámetros de calidad si no son cumplidos por parte del distribuidor tienen normas que deben de cumplirse.

Entre tanto el gerente de Setar, Rubén Velasco, sostuvo que todo aquel usuario que tenga quejas de algún servicio debe acudir hasta la instancia correspondiente para que se realice una evaluación.

“A veces dicen que solo tienen tres focos pero cuando uno va tienen heladera, tele, plancha y de acuerdo a las tablas de consumo ser demuestra cómo se llegó a esta situación para ver qué es lo que ha ocurrido”, dijo Velasco.

Por su parte el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, sostuvo que Setar tiene muchas situaciones pendientes por resolver, y es necesario que se dé agilidad por parte del Consejo Técnico, además que hay un compromiso desde gerencia para trabajar en normas de calidad entre ellas atención oportuna al usuario final. (eP)