Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 14/2016) El 2016 ha sido un año complicado en materia de ingresos hidrocarburíferos por los precios bajos del barril del petróleo, sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una entrevista con elPeriódico se mostró satisfecho con los trabajos realizados y por los logros obtenidos.

elPeriódico (eP). Dentro del campo de hidrocarburífero, ¿cómo califica la gestión 2016 teniendo en cuenta las variables suscitadas como la caída de los precios internacionales del petróleo?

Luis Alberto Sánchez (LAS). Yo pienso que el año 2016 ha tenido dos cosas muy importantes: en febrero cae el precio del barril a 26 dólares, una gran crisis a nivel mundial y también afecta esa crisis a Bolivia porque los precios del gas están indexados al barril del petróleo, entonces ahí ha habido una crisis, pero antes veíamos venir una crisis. El 2016 consolidamos casi una nueva ley de hidrocarburos donde sacamos decretos, leyes que daban la viabilidad de inversión ante la crisis porque los proyectos que estaban programados los últimos dos años tenían un precio de 80, 90 dólares ahora quizás unos 30. Yo pienso que si no podíamos modificar y nadie puede modificar los precios del barril a nivel internacional sí podemos tener propuestas, creo que ha sido uno de los años más importantes, hemos sido muy rápidos en sacar varias normas y ponerlas en operación, que se puede explotar en áreas protegidas, cuales son los lineamientos para los contratos de exploración, pero más importante la ley de incentivos.

(eP). ¿Ha desaparecido ese fantasma que se creó sobre la ley de incentivos como un riesgo para el ingreso del sector productivo?

(LAS). Sí, pero en realidad no es un riesgo, es una oportunidad. Si yo no hacia ese incentivo posiblemente la producción iba a declinar, y al declinar la producción, menos venta de gas, menos ingreso, ¿qué estamos haciendo? Estamos aumentando la inversión, más exploración, más producción y bueno, obviamente, con más producción mayores ingresos. Además hay una oportunidad energética en la región y los ojos miran a Bolivia, entonces hoy podemos negociar mejores precios. El mejor precio que tenemos actualmente es Argentina, la apertura del mercado brasilero es una gran oportunidad para Bolivia para vender a mejores precios inclusive. Históricamente tenemos la mayor producción en toda la historia hemos llegado hace un mes a 61.2 millones de metros cúbicos y el 2005 teníamos 31.

(eP). Hoy lo que recogemos de la ley de incentivos son intenciones que garantizan el incremento de recursos económicos, ¿está esto planteado a mediano plazo?

(LAS). Ya estamos. El campo incahuasi tiene una capacidad de producción de 6,7 millones de metros cúbicos, con esta ley de incentivos, nosotros incentivamos al incremento de producción. Y hoy está produciendo en capacidad de producción 8 millones seguramente a finales del próximo año vamos a llegar a 9 millones, entonces no es solamente la exploración sino también es el incremento de la producción. El campo Caigua también tiene esa posibilidad, Boyui empieza a perforar el primer trimestre del próximo año, al igual que hemos cerrado con ministro de Brasil en San Telmo y Astillero, ya hay un acuerdo de cerrar un contrato para que exploren estas dos áreas.

(eP) ¿Por qué en Tarija concretamente inicialmente se vio con tanto temor y hasta desconfianza la ley de incentivos?

(LAS). Yo pienso que es por un tema político, es decir, es por lógica y sentido común que si yo tengo mayor producción son mayores ingresos y sin una ley de incentivos podría haber caído la producción y eso es una consecuencia de menores ingresos y peor todavía en Tarija,  que es una Gobernación rentista que vive de la renta petrolera y hay una inconsecuencia. Es decir, cuando la Gobernación y todos los actores que tienen que ver con el departamento de Tarija, deberían apoyar estas exploraciones, se oponen. ¿Qué esfuerzo hace la Gobernación para recibir los 500 millones de dólares? Absolutamente nada. La inversión la pone YPFB, el TGM, todo lo que es la ingeniería, la supervisión, la construcción, el mantenimiento lo pone YPFB, y de esa torta el 50% le damos por concepto de regalías y por concepto de IDH. Entonces yo no entiendo esa posición de no apoyar a YPFB, no apoyar estos proyectos exploratorios de desarrollo porque si no hubiera eso Tarija no tendría recursos. Ese es el verdadero rol que cumple YPFB, es como que yo apuesto a ganador sin poner un peso y sabiendo que va a dar 500 millones de dólares al año.

Lo importante es eso, incremento de producción, incremento de reservas en campos de exploración y desarrollo.  Hemos llegado a 3 millones y medio de personas con gas natural con 770 mil instalaciones domiciliarias gratuitas, hacemos estas inversiones porque la Constitución le da la tuición a YPFB que pueda obtener en toda la cadena con a través de YPFB, a través de servicios o de alguna asociación, que no pasa en Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba avanzan a un ritmo de 20.000 instalaciones año, Villazón 6.000, Tarija 2.500. En el tema de industrialización estamos en la fase final de urea, seguramente en este año vamos a adjudicar una planta de propileno y polipropileno, en el tema energético igual hemos llegado a la demanda histórica 1.460 megas y hoy tenemos una capacidad de producción de 1.900 megas.

(eP) Sobre los proyectos hidroeléctricos planteados para Tarija, ¿en qué estado se encuentran?

(LAS). Tarija en toda su historia ha sido capaz de generar 8 megas, a partir de Evo Morales y la revolución energética hoy tenemos 180 megas solo con la termoeléctrica del Sur, 180 megas más los 8 de San Jacinto. ¿Qué estamos haciendo? Más 5 megas del solar de Yunchará, más de 24 megas que vamos a empezar la construcción de eólico de la Ventolera este próximo 15 de abril, más 10 megas de Huacata que se acabó el estudio del diseño final y vamos a iniciar y adjudicar el 15 de abril. Es otro regalo de ENDE para Tarija. Carrizal que es otro proyecto anhelado para todos los tarijeños, hasta el siguiente año tenemos el diseño final y obviamente inmediatamente ya estamos trabajando el financiamiento para empezar a trabajar la construcción. Queremos decir hasta el 2020 Tarija va a tener 535 megas de generación y una demanda de 64 megas.

(eP) Se habla mucho de la exportación de energía.

(LAS). El concepto de la política energética son dos elementos fundamentales primero en la mayor cobertura, el 2005 teníamos una cobertura del 67% hoy estamos un poco más del 90% de la cobertura a nivel nacional el otro elemento fundamental es el cambio de la matriz energética, 75% fósil, el año 2025 va a ser 75% de energía renovable y el otro obviamente que hay que conformar un pilar económico que es la electricidad, antes del 2020 me imagino que ese pilar va a empezar a crecer por la venta de electricidad, el 2025 me imagino que la renta eléctrica va a ser muy similar a la renta del gas.

(eP). ¿En qué medida el país pudo sentir el peso de la caída del precio internacional del petróleo?

(LAS). El efecto de la caída del petróleo ha tenido un efecto a nivel mundial, ha tenido efectos fortísimos en todos los países en los que la economía de grande musculatura. Es decir, Arabia Saudita ha sentido, Catar y Rusia también, así que no podíamos estar exentos nosotros y obviamente que se ha traducido en la renta petrolera, es decir, más allá de que el año 2014 hemos producido 57,8 millones de metros cúbicos, el año 2015 hemos producido 58. Este año hemos producido 58,4 millones de metros cúbicos por medio año, es decir, el volumen ha sido mayor este año que el 2014 pero por los precios de ese año la renta petrolera ha sido 5.400 y este año va a estar por el orden de los 2.700. Entonces ese es el efecto, es decir, no ha sido una incapacidad de la caída de producción y de la caída de reservas sino de la subida de los precios internacionales que han bajado fuertemente y bueno hoy tenemos una renta petrolera que está en los 2.700 millones de dólares, pero sigue siendo muy superior a la del año 2005.

(eP). Usted menciono que no se ve con buenos ojos lo referente a la baja cantidad de instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de Tarija. ¿Por qué se tiene esta realidad en el departamento?

(LAS). Esa respuesta tendría que darle la Gobernación pero en todo lo que es redes domiciliarias los 9 departamentos en 8 esta YPFB porque en la Constitución Política del Estado dice que el único operador de toda la cadena de hidrocarburos es YPFB. Hemos podido conciliar con todas las redes de toda Bolivia pero ha sido imposible hacerlo con Emtagas, entonces YPFB de los 145 millones de dólares que ha invertido este año no ha invertido en Tarija por ese tema, no es porque no queremos a Tarija, queremos a Tarija, amamos Tarija. Lo que queremos es que den la oportunidad de administrar como dice la Constitución, si pasará eso el año 2017 Yacimientos haría entre 20 y 25 mil instalaciones en un año en el departamento de Tarija.

(eP). ¿YPFB estaría dispuesta a invertir recursos en Emtagas a través de la Gobernación, pero sin tener la capacidad de administrar la empresa?

(LS): No lo permite la Constitución y además todas las empresas del sector de hidrocarburos, tanto ENDE, YPFB y auxiliares ni una tiene números rojos por concepción esa línea económica que tiene que tener el sector no podemos venir a administrar una empresa con bajas.

(eP). ¿Emtagas tiene números rojos?

(LAS). Absolutamente.

(eP). ¿Ustedes manejan cifras de cuál es el déficit que tiene actualmente Emtagas?

(LAS). Sí, estaba con la ANH y tenemos una directora que es la gerente de redes de gas que en dos directorios habían pospuesto o cambiado las fechas para no dar la situación económica de Emtagas. Nosotros hacemos pero no quiero que le llamen de nuevo el fantasma de la intervención que como ha sido con Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí den esa potestad a YPFB de administrar y tengan la seguridad que YPFB todos los años vamos a hacer inversiones alrededor de, por orden de 20 mil instalaciones o 25 mil instalaciones por año.

(eP). ¿Cuánto pierde realmente Emtagas?

(LAS). El gerente de Emtagas varias veces ha dicho que la empresa está con deudas, no sé los números y malos manejos y todo lo que ya sabemos. Creo que hay un problema del año 2015 por 350 mil dólares con daño al Estado que está en la Contraloría pero más allá de eso es su gestión, no quiero inmiscuirme en temas de gestión, es decir, la inversión de YPFB no hay otra forma que podamos hacer si no es a través de YPFB como esas 3 figuras que dice la Constitución. Nosotros no queremos administrar una empresa con pérdidas, queremos administrar una empresa eficiente y que tenga rentabilidad. No puedo permitir que YPFB administre una empresa residual, una empresa con pérdidas y que no sea rentable.

(eP). ¿Existe el interés del Gobierno, del Ministerio o Yacimientos de lograr que sea YPFB quien administre Emtagas?

(LAS). La intención, no, porque ya hemos querido hacer el 2008 y hemos tenido malos recuerdos entonces entendemos que la Gobernación, la Alcaldía y Yacimientos quieren que se maneje de esta manera, entonces si quieren manejar a un ritmo de 2 mil instalaciones, adelante. El interés esta de apoyar.