Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 14/2016) Las competencias y facultades de los subgobernadores siguen dando que hablar. Esta semana se dio a conocer que existe la intención en la Asamblea de poder modificar la Ley del Órgano Ejecutivo (LOE) para incluir más competencias a los subgobernadores, una situación que fue criticada desde la Gobernación de Tarija.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, indicó que la justicia se pronunció en contra de la ley que plantean los subgobernadores y enfatizó que dicha ley pretende quitar facultades al gobernador a pesar de que son dependientes del gobernador.

“La justicia se ha pronunciado en dos oportunidades, tengo la apelación del Tribunal Constitucional de Bolivia a la demanda de los subgobernadores para que se le deleguen competencias. Dicha sentencia establece con claridad que la facultad se la confiere al gobernador y además establece que los subgobernadores son dependientes del gobernador. Nosotros lamentamos que pese a la declaración de la justicia se quiera tratar de imponer una ley que viola la Constitución”, dijo Peralta.

Asimismo, Peralta argumentó que algunos actores políticos buscan mediante la Asamblea ponerle “trabas a la Gobernación”.

“Algunos actores políticos buscan que la Asamblea, entre gallos de media noche, le ponga trabas a la gestión de la Gobernación. El decreto de reactivación es muy sencillo, está la firma autorizada para firmar convenios que no comprometan recursos del Gobierno Autónomo Departamental porque estamos al borde de la bancarrota. Entonces, ¿cómo se va brindar la firma si nosotros no tenemos el respaldo financiero para pagar esos compromisos?”, se preguntó el secretario.

En este contexto, Peralta señaló que los subgobernadores son dependientes del gobernador y pero que el Estatuto Autonómico le permite al gobernador otorgar la delegación de algunas funciones.

“No es algo correcto, no se puede obligar a las autoridades. Nosotros desde la Gobernación les queremos pedir que cerremos un año 2016 con muchos problemas pero con buenos resultados, no obligando, ni impugnado la ley, ni metiendo leyes como la del 8 por ciento que dilatarán la bancarrota de la Gobernación”, dijo Peralta.

Por su parte el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, indicó que los subgobernadores no están obligando al gobernador Adrián Oliva a que les de algo ya que la norma que presentarán es ante el ente nacional y por ende apuntó que la Asamblea departamental ya aprobó la ley 79 transfiriendo al Chaco las competencias.

“Los subgobernadores no estamos obligándole al gobernador a que nos dé algo, esta norma que se está presentando es ante el ente nacional, el Ministerio es el órgano rector para que las autonomías regionales, departamentales, indígenas originarias puedan avanzar. En tal sentido esto se está trabajando así”, dijo Quecaña.

En este contexto el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla resaltó que los subgobernadores fueron electos en las pasadas elecciones subnacionales.

“El subgobernador es el representante del gobernador en diferentes municipios en los cuales el gobernador tiene la facultad de poder delegar sus atribuciones para un mayor desarrollo de los municipios donde está ausente el mismo. En la actualidad los subgobernadores han perdido millones de bolivianos con esa atribución que tienen también legitima electa por el pueblo de poder gestionar proyectos. Por ejemplo, Jhonny Torres tiene 33 millones gestionados hasta la fecha no se hace la delegación de la firma de convenios intergubernativos teniendo al 100 por ciento el presupuesto”, dijo Mancilla.

El asambleísta opinó que cualquier subgobernador tiene la facultad de poder gestionar recursos económicos externos al departamento a un 100 por ciento, sin embargo, dijo que al tener la traba de que la Gobernación no les delega la firma de convenios se pierde como departamento los diferentes proyectos.

“Estamos perdiendo el desarrollo de nuestros municipios mediante la gestión de nuestros subgobernadores. Eso es centralismo, eso no es autonomía, eso es el viejo pensamiento centralista por el cual ha luchado cada uno de nuestros ciudadanos tarijeños. Hoy sesionamos en la Comisión de Constitución en la cual aplazamos esta ley”, dijo Mancilla.

En este sentido, apuntó que dicha ley será previamente observada por la magnitud de la misma y por lo tanto señaló que no será tratada en el 2016. (eP)