Masacre en Alepo: queman a una mujer cuando huía de los barrios rebeldes

INFOBAE

Fuerzas progubernamentales sirias llevan adelante en Alepo una masacre de civiles que intentan escapar de los últimos barrios controlados por los rebeldes, según denunció la ONU y organizaciones locales que claman por un cese del fuego para instalar un corredor humanitario.

Aunque el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció este martes el inicio de una operación de evacuación de civiles y de los combatientes rebeldes, varios periodistas de la agencia AFP en el barrio donde se desarrollará la evacuación no habían constatado, sin embargo, ningún movimiento poco antes de las 22:00 locales (20:00 GMT).

Un video que circula en las redes muestra la desesperación de una mujer que fue prendida fuego en medio de los bombardeos y el asedio de las milicias. Pese a sus gritos, algunos pasan a su lado sin poder ayudarla, más concentrados en buscar un lugar seguro, hasta que dos personas le arrojan una especie de alfombra para ayudar a sofocar las llamas. El portal local Aleppo24 informó que al menos un incidente similar ocurrió con un menor de edad.

En tanto, los milicianos llevan a cabo redadas en las que entran en las casas y asesinan a sus ocupantes, incluso si son mujeres y niños. Otros residentes son ejecutados en las calles cuando intentan huir o mueren a causa de los bombardeos y fuego de artillería, que se han intensificado tanto de día como de noche.

Hasta la mañana del martes, la ONU reportó que al menos 82 civiles habían sido ejecutados en cuatro distritos de Alepo, escenario de una batalla para expulsar a los grupos rebeldes, cuya presencia se reduciría a una superficie de un kilómetro cuadrado. Entre las víctimas que contabilizó, había 11 mujeres y 13 niños.

Además, hay cadáveres en las calles que no pueden ser recogidos a causa de los permanentes bombardeos.

Entre los responsables de estos crímenes se encuentran miembros del Movimiento al Nuyabá, una milicia iraquí que está combatiendo al lado del Ejército sirio, y de otros grupos afines al gobierno de Damasco. En total, hay 66 milicias progubernamentales, la mayoría de ellas provenientes del extranjero.

Los civiles de Alepo, segunda ciudad siria, sumida en «un verdadero infierno» y a punto de caer en manos del régimen, deben ser evacuados rápidamente, instó la ONG Médicos del Mundo. «Alepo está en una situación de urgencia absoluta, unas 100.000 personas están atrapadas en un territorio de cinco kilómetros cuadrados», resaltó Françoise Sivignon, presidente de esta organización.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune este martes de urgencia, a petición de Francia y el Reino Unido, para discutir la crisis.

«Alepo está sufriendo sus días más oscuros. Tenemos informes creíbles de asesinatos brutales de familias, ejecuciones sumarias que incluyen niños y mujeres, casas incendiadas con gente dentro, ataques contra hospitales y la lista sigue», señaló a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre.