Fiscalía: no hay orden de captura internacional contra Rocha y Castedo por caso LaMia

ABI

El Ministerio Público aclaró el martes que no hay orden de captura internacional para los imputados: Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y Marco Antonio Rocha Venegas, Director de Operaciones de la aerolínea LaMia, cuyo avión se siniestro en Colombia con un saldo de 71 muertos y 6 heridos.

«Estamos a la espera que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia y disponga la notificación por edicto de los imputados. Mientras no se realice la audiencia y no se los declare en rebeldía, el Ministerio Público no puede tramitar la orden de captura internacional», explicó la Directora Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, Fanny Alfaro, citada en un boletín institucional.

La Fiscalía presentó la imputación formal contra Marco Antonio Rocha Venegas, por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte; homicidio culposo; y lesiones gravísimas, delitos que también pesan contra Cecilia Castedo, quien además fue imputada por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El caso tiene que ver con el accidente de una aeronave de LaMia en Colombia que dejó 71 personas fallecidas en su mayoría jugadores del equipo brasileño Chapecoense, además de periodistas y tripulantes.

Según la relación de los hechos, la aeronave tenía una autonomía de vuelo similar a la distancia entre Santa Cruz y Medellín, por tanto, sin margen de combustible de reserva, como establecen los reglamentos.

Esa situación no fue observada adecuadamente por Castedo, en vulneración al procedimiento para los Servicios de Navegación Aérea y Gestión del Tránsito Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mientras tanto,  Rocha Venegas fue identificado por el Ministerio Público como socio de la aerolínea, que violentó el manual de funciones aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de las formalidades legales de planificación interna empresarial para un vuelo internacional de transporte de personas.