Noticias El Periódico Tarija

REMBERTO MENDIETA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 13/2016) La tarde de este lunes en los ambientes del palacio de los deportes se llevó a cabo la reunión entre el municipio, los representantes de la Federeación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el transporte (micros) para tratar el conflicto de los pasajes, sin embargo el encuentro finalizó sin acuerdos y hoy continuará en su desarrollo.

Gregorio Morales, representante de los micreros de Tarija al momento de hablar sobre el desarrollo de la reunión, mencionó que el autotransporte no solicitó que la prensa no esté presente en dicha reunión más al contrario exigían la presencia de la prensa para que todo sea de cara al pueblo.

“Lamentablemente no hemos llegado a nada, mañana (hoy) continuaremos con la reunión, sin embargo, hasta el momento lo que percibimos es una posición cerrada de parte del municipio cuando ya existe una aceptación del 70% de la población a la nivelación del pasaje de micro, esto ya no es cuestión de bolsillo y no de estómago puesto que al igual que cualquier persona nosotros también debemos llevar que comer a nuestros hogares”, dijo Morales.

Sobre este tema, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, mencionó que se está trabajando sin embargo si no se cede un poco por ambas partes no se llegará a un acuerdo.

“Tuvimos más de 5 horas de reunión y no se llegó a nada al respecto, no sabemos si se trata ya de un tema político porque al parecer de parte del transporte en cuestión no quieren aceptar absolutamente nada”, advirtió Lema.

Para el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, este es un tema que se debería tratar cuando se esté analizando el tema de la nueva ley de movilidad urbana.

“Este y todos los temas relacionados al transporte deberían ser tratados cuando se esté debatiendo el tema de la nueva ley de viabilidad urbana y ahora cuando prácticamente se está en las fiestas de fin de año, no se está cediendo un centímetro en este tema y eso es lamentable ya que el municipio actuará en base a las normas y no hay una nivelación legal hasta el momento”, apuntó Figueroa.

Por su parte, Edwin Rosas, presidente de la Fedjuve, manifestó que si no se llega a un acuerdo sobre este tema desde los próximos días se llevarán a cabo medidas de presión en todos los barrios de Tarija.

“Nosotros en reunión de presidentes de barrio el día viernes acordamos en que si no se da un paso al costado sobre la nivelación del pasaje de micro los vecinos de todos los barrios asumirán medidas de presión en contra de los micristas que abusivamente elevaron el pasaje del micro, este tema debería tratarse el siguiente año en la cumbre del transporte, sin embargo, esto ya es político para perjudicar a la gente únicamente”, advirtió Rosas. (eP)

Ministerio Público espera denuncias contra micristas

A la fecha si bien suman más de 25 denuncias contra micristas, no se están presentando en el Ministerio Público para su posterior investigación y sanción sobre este abuso.

El fiscal de distrito Gilbert Muñoz aseguró que si bien se conoce por medios de prensa de dichas denuncias hasta el momento “no hay absolutamente nada” en las oficinas de la Fiscalía.

“conocemos que existen numerosas denuncias contra este tema del pasaje, sin embargo, nadie interpuso una denuncia en el Ministerio Público, razón por la cual nosotros al no contar con la denuncia no podemos apertura causa del tema, advirtió que estas acciones pueden tener sanciones administrativas y hasta penales”, dijo Muñoz. (eP)