Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 13/2016) El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Luis Castillo lamentó que los temas burocráticos afecten al seguro universitario generando perjuicios a los beneficiarios ya que en muchos casos no están afiliados a ninguna caja de salud o al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).

“A veces la atención es un poco mala porque no existe atención de emergencia, porque si algún estudiante tuviera algunos problemas no se les atiende y debe esperar a que ingrese el turno respectivo, hace poco un universitario se nos acercó a darnos sus quejas sobre lo que está ocurriendo”, dijo Castillo.

Asimismo informó que en anteriores oportunidades ya habían solicitado la implementación de más personal para que se atienda con mayor eficiencia a los universitarios y abarque la mayor cantidad de beneficiarios en especial de aquellos que no cuentan con recursos económicos para acudir a un centro de salud privado.

“Hemos pedido al señor rector de que se pueda mejorar el servicio que va en beneficio de la comunidad universitaria”, sostuvo Castillo.

El dirigente informó que después de que el estudiante obtenga su carnet universitario debe llenar una solicitud de afiliación para poder acceder a veintitrés prestaciones entre ellas esta medicina general, ginecología, cirugía, odontología, psicología, nutrición, fisioterapia, neurología, nefrología, traumatología, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, psiquiatría, urología, farmacia, enfermería, laboratorio y exámenes complementarios.

“Se dan veinte fichas por días el estudiante debe hacer fila para que sea atendido pese a tener diferentes dolencias, trabajan en horario de emergencia, además que de todas las prestaciones mencionadas no se tienen en el campus sino que lo derivan a otro lugar”, dijo Castillo.

Por ultimo informó que en la gestión 2016 alrededor de 836 universitarios obtuvieron su carnet, pero desconocen si la misma cantidad de universitarios accedieron al beneficio por lo que consideran que se debe trabajar en ello.

El diario elPeriódico intentó comunicarse con el rector de la UAJMS,  Javier Bladés,  para conocer como marcha el seguro, sin embargo, no se lo pudo ubicar.