Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 13/2016) La Asamblea Legislativa Departamental tratará la ley que otorgará a los subgobernadores la facultad suscribir convenios por cuenta propia, a lo el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza apuntó que este es un elemento preocupante ya que generará polémica en el departamento y señaló que espera pueda ser tratada antes de fin de año.

“Mañana la Comisión de Constitución tiene una reunión donde está el proyecto de ley que busca modificar la ley LOE dándoles la atribución de poder suscribir convenios por cuenta propia. Este es un elemento preocupante obviamente que va a generar mucha polémica y es una de las leyes que entiendo se quiere agendar hasta fin de año”, indicó Lea Plaza.

Por su parte el subgobernador de San Lorenzo, Rene Valdez, señaló que esta ley es de suma importancia para profundizar el proceso de autonomía en beneficio del departamento de Tarija como tambien de cada una de las diferentes provincias del mismo.

“Esta ley permitiría la firma de una serie de convenios ya que hasta ahora tuvimos la resolución por parte del gobernador Adrián Oliva quien faculta la firma de diferentes convenios tanto interinstitucionales, intergubernativo pero si hay una ley creo que va ser mejor para que se pueda tener dicha facultar en torno a los convenios. Es necesario para que podamos apalancar recursos, para apalancar proyectos y programas de forma coordinada, concurrente con otras instancias del gobierno e instituciones públicas como privadas”, dijo Valdez.

En este contexto, Valdez argumentó que esta ley es necesaria y por ende todos los subgobernadores se encuentran a la espera de que se la pueda tratar para que poco a poco se vaya profundizando el proceso autonómico.

“Los subgobernadores como autoridades electas nos encontramos a la espera de que podamos tener esta facultad, ha salido la resolución para todos los subgobernadores para autorizarnos poder firmar convenios, por ahora tenemos la facultad delegada por el subgobernador pero una ley en la jerarquía y normativa está por encima de una resolución, Si se implementa una ley de la Asamblea departamental va a ser mejor ya que es la instancia que norma a nivel de nuestro departamento “, dijo Valdez.

El 2016, Gobernación y Asamblea con mala relación

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza, tras hacer un balance en torno a cómo fue la gestión 2016 del ente legislativo, dio a conocer que durante esta gestión la relación entre la Asamblea y la Gobernación no fue buena por la falta de coordinación entre ambas instancias.

“En general la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo no ha sido buena durante todo el año, no solo en relación a la Asamblea como institución sino que tampoco ha habido una buena relación entre la Gobernación y la propia bancada de UDA. Sin embargo, nosotros hemos estado manteniendo una conducta de defensa a la gestión, pero está claro que no ha sido a partir de una dinámica de coordinación, si no ha sido más que todo por la responsabilidad política de los asambleístas”, dijo Lea Plaza.

En este sentido, Lea Plaza mencionó que está claro que no existe una dinámica de coordinación institucional y menos política entre ambas instituciones por lo que espera que en el transcurso del próximo año se pueda llevar a cabo otra dinámica de relaciones.

“Lamentablemente esta gestión del 2016 se ha caracterizado por leyes vinculadas al tema patrimonial, muchas leyes que declaran patrimonio determinadas fiestas como tambien patrimonios culturales, arquitectónicos y las leyes de modificación presupuestaria. Estas han sido las que han tenido mayor número de leyes, sin embargo, creo que se han aprobado algunas leyes fundamentales como la del fondo de crédito que nos parece muy importante. Creo que de parte de nuestra bancada ha habido iniciativas muy importantes de cara a la agenda legislativa”, dijo Lea Plaza.

Asimismo, el Periódico le preguntó al secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, que opina al respecto de las declaraciones emitidas por el asambleísta Lea Plaza sin embargo este no dio respuesta alguna. (eP)