Instan pagar con moneda sencilla a taxistas que abusen de las tarifas

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-diciembre 11/2016) Ante la alza de las tarifas de los micros de diferentes líneas la secretaria de movilidad urbana del Gobierno municipal de Cercado lleva adelante estrictos controles en las paradas de servicio público de la ciudad de Tarija, razón por la que la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) considera que es importante que los mismos operativos se hagan en los taxis que circulan por las diferentes arterias, sean estos sindicalizados, particulares o de radio taxi.
“Para evitarse problemas y hasta que se solucionen algunos problemas de control por parte de los funcionarios municipales es necesario pagar a los taxis con moneda sencilla”, dijo el presidente de Fedjuve Edwin Rosas.
Asimismo considera necesario que el usuario debe ser el primero en denunciar las tarifas elevadas.
“Ya hemos hecho la solicitud al municipio para que se controle, porque se debe empezar a poner un poco de freno a esta subida que están haciendo los taxistas”, dijo Rosas.
Consultado si existe una ley o normativa que regule y sancione el tema de tarifas, respondió que no se tiene ninguna de manera clara pero actualmente trabajan en la Ley de movilidad urbana para brindar herramientas y conseguir un efectivo soporte para evitar estas especulaciones.
“Lo que yo puedo decir a manera de sugerencia es que usen los radio taxis ya que a la operadora se puede denunciar el número de móvil y la arbitrariedad que cometió en contra de un usuario, además ya estamos iniciando medidas legales contra algunos taxistas y micreros que no acatan normas”, dijo Rosas.
ALCALDE DE CERCADO
Por su parte el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, solicitó paciencia a la población ya que están trabajando en este tema, pero además que cuando se sientan aludidos o que les cobran demás acudan hasta las instancias que correspondan para que asi se llegue a impartir una sanción.
“Aquí el usuario nos tiene que colaborar, pagar con sencillo es la mejor opción, recién estamos empezando y de seguro nos constará adecuarnos, es como cuando te trasladas a una nueva casa debes ir probando si funciona la luz y recién hacer mejoras”, dijo Paz.
Ante esta problemática la concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich sostuvo que la dirección de movilidad urbana debe ser quien ejerza el control, pero enfatizo que no hubo ninguna reunion entre el ejecutivo, legislativo y sector de los taxis para que se proceda esta suba de Bs 3,50 a Bs 4,00.
“Si yo tomo un taxi debo pagar bolivianos cuatro y si doy cinco y no me dan cambio es responsabilidad mía, pero de todas maneras haremos un comunicado para que se respete las normas y tarifas impuestas por el gobierno municipal, pero el pasajero debe ser quien controle y nos comunique para que el trabajo sea efectivo”, dijo Sorich.
Entre tanto el concejal de Cercado por Unidos Para Renovar (UNIR) Valmore Donoso sostuvo que también en su momento fue víctima de conductores “atrevidos” que le cobraron más de lo normal, por lo que aconseja esperar hasta que salga la normativa y se ejerza un rápido control y pagar con sencillo.
“Yo también soy víctima de las tarifas elevadas lo que debemos hacer es pagar con sencillo y no dar lugar al cambio, quizá si nos oponemos todos podemos lograr el objetivo que tenemos planteado pero es tarea de todos”, dijo Donoso. (eP)