II cumbre mundial de juventudes antiimperialistas Villa Tunari, territorio libre de injerencia yanki

Nelson Aguilar R.
(Militante de izquierda del Proceso de Cambio)

Una vez más Villa Tunari – Cochabamba, recibió a más de 1400 delegados y  200  internacionales de Argentina, Perú, Uruguay, Panamá, Argentina, Colombia entre otros y Tarija participo con 61 delegados dirigida por  Moisés Ruiz de la departamental de Juventudes y la Diputada Sonia Condori (Bartolinas).

La II Cumbre Mundial manifestó el siguiente decálogo, “Nosotros jóvenes antiimperialistas, reunidos los días 2 y 3 de diciembre de 2016 en el Chapare, territorio rebelde y libertario, entendemos los rasgos de la lucha  revolucionaria en el contexto que nos toca vivir. Tomando en cuenta los aciertos y siendo críticos ante los errores de los procesos de cambio en América Latina y el mundo, para avanzar en la construcción del socialismo para vivir en Comunidad sin explotación al ser humano, con pleno respeto a la Madre Tierra, y sin patriarcado, declaramos”:

Primero: Seguimos el ejemplo del Che Guevara, de Fidel Castro, de Hugo Chávez y de Evo Morales, así como de otros líderes del mundo, para la construcción,- de un nuevo mundo. “Esta Cumbre declara héroe latinoamericano al comandante Fidel Castro Ruz”.
Segundo: Que trabajamos tenazmente para que la humanidad entera se libere del capitalismo, del colonialismo, del imperialismo y del patriarcado.
Tercero: La juventud es el acero de la revolución, de su templanza depende la victoria permanente de las revoluciones que hoy tenemos en el continente, nuestra tarea es impulsar espacios de formación política, ideológica y programática,  base revolucionaria,- teoría y acción para la construcción del Socialismo.
Cuarto: Defender los logros de los procesos de cambio y luchar por su profundización hacia el socialismo como única vía real de lucha contra el imperialismo, a través, -movimientos campesinos, indígenas, obreros, populares, estudiantiles y territoriales.
Quinto: No podemos contemplar, sin indignarnos, los desastres a los cuales el capitalismo nos quiere condenar como especie humana. Anunciamos por ello encaminar una gran Alianza Mundial de las Juventudes – insumisa y contestataria frente al sistema capitalista.
Sexto: Rechazamos la injerencia de organismos internacionales funcionales – hacia el capitalismo salvaje. Por tanto desconocemos el mandato en la OEA del señor Luis Almagro, convertido en quinta columnista del imperialismo norteamericano. Reafirmamos nuestro firme apoyo a los mecanismos de integración regional como el ALBA-TCP, UNASUR y la CELAC.
Séptimo: Convocamos a las juventudes, – hacer un fuerte proceso de reflexión sobre la Despatriarcalización como categoría revolucionaria, – luchar para acabar con la violencia hacia las mujeres, – contra toda forma de machismo, denunciarlo,-…
Octavo: Nuestra convicción es la defensa y protección de la Madre Tierra, denominada en estos territorios como Pachamama, – defenderla significa luchar contra el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo hasta lograr su derrota definitiva, solo así podremos garantizar la vida de la humanidad y de todos los seres vivos; la tierra, el aire, el agua y los bosques en equilibrio como nos enseñaron en nuestras comunidades.
Noveno: Cierre de las bases militares norteamericanas en nuestra América y eliminación de todo brazo imperialista, a través de la nacionalización de toda empresa que esté en manos del capital transnacional. El camino de la liberación económica,  – el fortalecimiento de las economías soberanas y nacionalizadas, pero también el fortalecimiento de las economías sociales, comunitarias, colectivas y populares que no están bajo una lógica de acumulación capitalista.
Décimo: Recuperando las palabras del Comandante Chávez: «estamos viviendo una hora histórica, un minuto estratégico y cada día nos jugamos el segundo táctico», nuestro compromiso es construir una poderosa Internacional de Juventudes Socialistas y Comunitarias, que comenzando por el continente pueda expandirse por cada rincón del planeta.

Resoluciones:

1. Condenar una vez más el Bloqueo Económico contra el hermano país de Cuba, y la retención del territorio,- que ocupa el imperio norteamericano en la base naval de Guantánamo.
2. El triunfo de Macri en Argentina es una de las puntas de lanza de la reacción imperialista-, Por tanto Apoyamos la resistencia y lucha del pueblo argentino y exigimos: Libertad inmediata a Milagro Sala, Basta de perseguir a los luchadores sociales, Las Malvinas son Argentinas.
3. La lucha política y social que están dando los estudiantes de Chile ha pasado a ser un referente para la juventud de todo el Continente, – Por lo tanto apoyamos a los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación que exigen y se movilizan por: A. Una nueva Constitución, que sea elaborada a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente,..B. Los profesores y estudiantes plantean la elaboración de un curriculum descolonizado, anticapitalista y antipatriarcal,- que apunte a la unidad justa y democrática de nuestros pueblos.
4. Denunciamos el golpe de Temer al gobierno de la compañera Dilma Rousseff en Brasil,- ratificamos nuestro apoyo al Movimiento Sin Tierra que resiste y lucha ante esta temeraria arremetida neoliberal.
5. Exigimos el cese de la agresión militar a la Revolución Bolivariana de,- Exigimos también el fin del plan imperialista de ahogo genocida que se comete con la especulación y el ataque económico al pueblo Venezolano, que dignamente soporta y defiende la construcción del socialismo. Venezuela no está sola, Todos somos Venezuela.
6. Exigimos el inmediato esclarecimiento y aparición de los 43 compañeros estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa (México), así como de las miles de personas desaparecidas en nuestros territorios,- condenamos la trata y tráfico de personas-,…
7. Nosotros, los pueblos libres de América Latina, denunciamos toda forma de bloqueo, obstrucción y privatización del libre acceso y tránsito al mar, – denunciamos el bloque hostil y amedrentamiento al pueblo boliviano por su derecho al acceso libre y soberano de salida al mar.
8. Nuestros gobiernos revolucionarios son procesos políticos de cambio y transformación, – es nuestra obligación militante fortalecer y profundizar la revolución, no debemos ceder ante el imperialismo «ni un tantito así…»: Saludamos la victoria de un mandato más del Frente Sandinista por la Liberación Nacional, a la cabeza del Comandante Daniel Ortega, y por la continuidad del proceso Revolucionario en Nicaragua. Saludamos el proceso Revolucionario llevado adelante por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el Salvador. Saludamos y brindamos nuestro apoyo al proceso político abierto por la Revolución Ciudadana en Ecuador. Saludamos, apoyamos y demandamos la continuidad y profundización del Proceso de Cambio boliviano hacia el Socialismo Comunitario, con un nuevo mandato gubernamental del compañero Evo Morales Ayma, como líder indígena mundial. Saludamos y brindamos nuestro apoyo incondicional al pueblo cubano y su Revolución. Saludamos y brindamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y a la Revolución Bolivariana de Venezolana.

Por una Juventud Movilizada Permanentemente Contra el Capitalismo, ¡¡Causachum Juventudes!!