El año 1689 se inició el funcionamiento de la primera escuela parroquial para los hijos de los españoles, cuyo fundador fue el párroco Gabriel Avala y Saman. A partir del año 1700 la comunidad fue creciendo dando lugar al surgimiento de un pueblo con calles angostas, casas con paredes blanqueadas, techos de teja y muebles de adobe cubiertos con tejidos elaborados por los nativos.
Entre 1700 y 1800, el valle de Nuestra Señora de la Santísima Virgen de la Concepción, consolidó la ocupación territorial con la construcción de amplias casas, familias numerosas, hogares adornados con vajilla de porcelana y vidrio traídos de Europa y metales de las minas de Potosí.
En el periodo 1810-1873, al lado de la iglesia del pueblo se construyó el Cabildo en la calle Angosta de la Recoba con características españolas. Las señoras, esposas de los españoles, tenían como acompañantes a una esclava negra, genuina expresión de la conquista.
El registro histórico señala que el año 1550, se inició la introducción del cultivo de la vid, a través de los misioneros católicos procedentes del Perú, de cuyo Virreinato era parte del Alto Perú, (actual Bolivia). Los misioneros católicos introdujeron plantas de olivo, higuera y vid al “Nuevo Mundo”.
El vino obtenido de la vid era utilizado en el oficio de la Santa Misa y la Eucaristía celebradas por estos. La producción de vino en Tarija tiene mucha historia, la cual comenzó con la llegada de españoles y portugueses a finales del siglo XV. El cultivo de la vid en el valle de Tarija, se registra a partir del año 1584 y el primer registro de una viña data del año 1606 en la localidad San Luis, actual Entre Ríos, provincia O´Connor del Departamento de Tarija.
Los misioneros religiosos al ser víctimas de los constantes ataques de las huestes chiriguanas se replegaron a la zona de las proximidades del río Santa Ana y expandieron las plantaciones de vid hasta la Compañía, Angostura y Quebrada de Rujero, en el actual territorio de la provincia Avilés. El cultivo de la vid a nivel industrial se inició en Tarija a partir del año 1960, constituyéndose esta actividad en la principal fuente de generación de ingresos y empleo del actual valle Central de Tarija.