Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no cometer el mismo error de las cooperativas mineras e instó a ese sector a apostar por el planteamiento de políticas, programas y proyectos para el país.

En un acto en el que entregó una sede a la Confederación de Trabajadores Fabriles en la ciudad de La Paz, recordó que «cuando un sector social plantea políticas o programas y proyectos para Bolivia el pueblo lo apoya y lo reconoce».

«No podemos cometer el error de nuestros hermanos cooperativistas mineros, en los meses pasados, error garrafal, y ahí he entendido que no eran las verdaderas cooperativas mineras, lamento mucho», manifestó el Jefe de Estado.

Morales dijo que en la COB no puede infiltrarse la derecha, mediante asesores o capacitadores, para «destrozar» a ese sector, como lo hicieron con la anterior dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

«Le pido compañero Víctor (Quispe), compañero de la COB (Elmo Perez), también hay que empezar a cambiar esos términos. Nosotros no somos incapaces, más bien los trabajadores de base saben exactamente cómo se van a resolver los temas», indicó.

Las declaraciones del Mandatario se registran días después de que el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, condicionara el respaldo de ese sector a su repostulación, situación que fue criticada por los sectores sociales que aglutina ese ente matriz de los trabajadores.

El gobiernista Movimiento al Socialismo MAS convocó a las organizaciones sociales a un congreso, del 15 al 17 de diciembre en Santa Cruz, con el objetivo de buscar mecanismos constitucionales para la reelección de Morales por el periodo 2020-2025.