Noticias El Periódico Tarija

ABI/REDACCIÓN DIGITAL-EL PERIÓDICO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró el viernes que nunca habló de intervenir Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), ni la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), como alertó el jueves el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

«Me sorprendieron las declaraciones del gobernador, que dice que hay fantasmas de intervención a empresas de Tarija, yo pienso que él crea los fantasmas, porque yo nunca hable de intervención«, manifestó.

Sánchez explicó que hizo una relación de diferencias entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y Emtagas.

«145 millones de dólares invierte Yacimientos y Emtagas 2 millones; 90 mil instalaciones en toda Bolivia Yacimientos y Emtagas 2.500», precisó.

Ayer el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aseguró que no permitirá ninguna intervención a las empresas tarijeñas.

“Lamento que el fantasma dela intervención vuelva a Tarija que sigamos hablando de intervenir empresas departamentales, pero que se lo haga con argumentos que no corresponden”, expresó.

En este sentido hizo conocer que la participación del Gobierno departamental en Setar es del 99,96% de los casi 300 millones que tiene el patrimonio institucional de la empresa y restante 0,03 % pertenece al Gobierno municipal.

También recordó que el Gobierno departamental ha invertido en Emtagas 428 millones de bolivianos en los que los aportes del Gobierno ascienden a 11 millones cuestionó que el Gobierno quiera intervenir empresas en las que tiene poca o ninguna participación.

En ese sentido cuestionó las pretensiones del Gobierno nacional cuando hay muchas empresas estatales que han sido muy cuestionadas por su manejo administrativo como la empresa de agua EPSAS, Papelbol, Cartonbol, mismas que administra el estado.

“Nosotros vamos a defender el patrimonio de Tarija. Yo lamento que haya malos funcionarios que tengan algún interés político y que de manera coincidente estén haciendo eco a este intento de intervenir las empresas”, enfatizó.

Sánchez le recordó al gobernador de Tarija, que él no interviene las empresas, sino son las reguladoras por riesgo en los servicios, como la Autoridad de Electricidad y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, instituciones que nunca hablaron de una intervención a empresas tarijeñas.

«Yo quisiera preguntarle al gobernador, quien le ha ayudado a sacar el título habilitante de distribuidor para Setar, si no ha sido este humilde funcionario, si hubiéramos querido intervenir, no le hubiéramos dado ese título», agregó.

Sánchez dejó en claro que para el Gobierno nacional administrar Setar o Emtagas no es un negocio, porque son empresas deficitarias, por la mala administración actual, y que sólo quieren ayudar para que la población de Tarija tenga un buen servicio.