Imputan formalmente a funcionaria de Aasana por autorizar vuelo de LaMia

ABI

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, oficializó el viernes la imputación contra la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, por autorizar el plan de vuelo del avión de LaMia, que se estrelló en Rio Negro-Medellín, Colombia, que se saldó con 71 muertos y seis heridos.

«Estamos presentando la imputación con la finalidad de que ella se presente en derecho, obviamente. Caso contrario, si no se presenta, se pedirá la declaratoria de rebeldía, para que se libren los mandamientos de aprehensión», informó.

Padilla explicó que la imputación es por varios delitos, entre ellos, incumplimiento de deberes en sus funciones y no descartó la realización de allanamientos en las siguientes horas.

Castedo está en Brasil donde solicitó refugio.

El Ministerio Público anunció que tras la declaratoria de rebeldía de Castedo, solicitará su extradición según lo establecen las normas internacionales.

Castedo habría hecho cinco observaciones al plan de vuelo presentado por el despachador de cargo de LaMia, el 28 de noviembre, sin embargo, según el criterio de las autoridades, no hizo nada por impedir la salida del avión.