Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Gustavo Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronáutico Nacional e hijo del gerente de la aerolínea LaMia fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado de autorizar irregularmente la importación y matricula provisional del avión que se siniestró en Colombia el pasado 28 de noviembre, informó la Fiscalía.

El exfuncionario está acusado de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes.

Su padre, Gustavo Vargas Gamboa, también fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, imputado por homicidio culposo, entre otros delitos.

Según la Fiscalía, el gerente de LaMia solicitó el 9 de diciembre de 2014 la matricula provisional de la aeronave de marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, la misma que se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas.

Entonces, Vargas Villegas en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matricula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea, explicó el fiscal Daniel Ayala.

El Ministerio Público argumentó que hubo uso indebido de influencias por la relación familiar entre ambos acusados. Asimismo, señaló que existió el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas porque padre e hijo formaron el registro de datos técnicos.

Sobre el delito de incumplimiento de deberes, Vargas Villegas no se excusó del conocimiento de este trámite siendo que su padre estaba involucrado.