ABI
El presidente Evo Morales lamentó el viernes que Venezuela sea excluida del Mercado Común del Sur (Mercosur), una medida que, a su juicio, va en contra del proyecto de integración de la Patria Grande que soñó el Libertador Simón Bolívar.
«Lamentamos que Venezuela sea excluida de un proyecto de integración de la Patria Grande, por el sueño que peleó el Libertador Simón Bolívar», escribió en su cuenta twitter.
Ante ese hecho, el Jefe de Estado boliviano recordó que el «Mercosur es una institución de integración económica, de unidad y prosperidad, y no de exclusión política como la OEA».
«Nuestra región más que nunca requiere la inclusión de nuestros pueblos para convertirnos en un bloque de referencia mundial», expresó.
La pasada semana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron suspender a Venezuela como Estado parte del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque.
En 2012 Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó como quinto socio pleno del Mercosur, cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de Patria Grande que impulsaba el extinto líder venezolano.
Entre julio y septiembre de este año, el gobierno de Nicolás Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que impidieron que Venezuela asumiera la presidencia temporaria del bloque como correspondía de acuerdo con los reglamentos.