“Débito automático llegó cuando las entidades conciliaban cuentas”

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico – diciembre 09/2016) El director de gobernabilidad, Omar Silva, en conferencia de prensa, confirmó que durante el periodo en que la Subgobernación y el Gobierno Municipal de Yacuiba trabajaban en la conciliación de cuentas y programación de pagos para viabilizar la transferencia de recursos, la autoridad edil en varias oportunidades gestionó el débito automático ante el Ministerio de Economía y Finanzas. 

“Teníamos conocimiento que existía una deuda, por lo que se vino sosteniendo una serie de reuniones conciliando la posibilidad de hacer el pago de manera gradual y sistemática, hasta poder cubrir la totalidad del monto adeudado, pero nos enteramos que se hizo el débito automático y nuestro subgobernador sintió la sensación de haber recibido una puñalada por la espalda”, aseveró.

En esas condiciones, el director dijo que las gestiones para este procedimiento de transferencia directa fueron iniciadas por el Municipio en el mes de junio, con una solicitud de débito automático por 40 millones; posteriormente realizaron otra solicitud de 18 millones, finalmente pidieron el débito de 10 millones, no obstante, las reuniones técnicas quedaron en nada.

En ese orden, Silva explicó que esa conducta fue considerada como una puñalada por la espalda, en forma muy justificada; porque en tanto las entidades trabajaban en la conciliación de las cuentas y la programación de las transferencias, el Municipio gestionaba el mecanismo del débito sin considerar las responsabilidades de la entidad con proyectos que ejecutan en favor de la población.

Finalmente, Silva desmintió que la Expochaco Sudamericano se hubiera realizado gracias a la Alcaldía, recordándole que solo contribuyó con un grupo musical. (eP)