REMBERTO MENDIETA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 09/2016) El sector de los micristas inició con el cobro de 2bs el pasaje, tal y como lo anunciaron el miércoles pasado, pero de igual manera vecinos y autoridades iniciaron el control del cobro de este pasaje ya que indicaron que el cobro sin previa autorización es ilegal, razón por la cual procedieron a quitar los letreros con los nuevos precios del pasaje además de hacer devolver el cambio que por ley le corresponde al ciudadano.
Los controles se instalaron en distintos puntos de la ciudad uno de ellos estaba en las paradas del Poder Judicial (Palacio de Justicia) donde Edson Rojas, como comandante de la guardia municipal, instruyó al retirado de dichos letreros.
“Tras haber escuchado la situación, y en base a un plan de contingencia, se procedió a articular en distintos puntos de la ciudad a los efectivos de la guardia municipal, esto con el afán de controlar el ilegal cobro del pasaje de micro como fue anunciado por este sector del transporte, por eso estamos retirando los letreritos con los nuevos precios del pasaje de micro que señala 2 bolivianos”, dijo Rojas.
Estos controles fueron coordinados también con al Fedjuve ya que vecinos de los barrios acompañaban estos controles.
“Todos los presidentes de barrio de la ciudad de Tarija el día de hoy nos reuniremos para analizar la situación y de ser necesario asumiremos medidas de presión contra los micristas que de forma abusiva cobran 2 bs sin previa consulta, así también de persistir esta situación se procederá a denunciar ante el ministerio público a estos malos conductores ya que la ley nos ampara”, manifestó el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, condenó esta situación ya que se dio sin previo aviso y menos aún un acuerdo con las autoridades sobre el aumento del pasaje.
“Lamentablemente no podemos permitir esta situación ya que no se trató este tema con el sector en conflicto y de un tiempo a esta parte todos quieren hacer lo que quieren aquí y eso no lo vamos a permitir porque Tarija no es tierra de nadie, hay normas que se deben seguir, lo que no hicieron estos señores”, apuntó Lema.
Al respecto, los representantes de los micros refutaron las declaraciones de las autoridades y aseguraron que es una demanda que llevan pidiendo desde hace 6 meses atrás.
Pero esto es refutado por el representante del sindicato la tablada Gregorio Morales quien menciono que desde hace 6 meses atrás que se pidió audiencia para tratar este tema sin respuesta alguna.
“Es lamentable que cuando las papas se están quemando recién saltan las autoridades, nosotros hace 6 meses atrás que solicitamos audiencia para tratar este tema y hasta ahora no tenemos respuesta al respecto, nosotros a pesar de las normas cosa que no hay, continuaremos con nuestra posición, esperamos que nos entiendan”, dijo Gregorio Morales, representante del sindicato de buses La Tablada. (ep)
Paz asegura que hará cumplir las leyes
Para el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, este tema será tratado en base a las normas y leyes y serán las instancias correspondientes a las que se llamará para hacerlas cumplir.
“No vamos a dejar que nadie haga lo que quiera en nuestra ciudad sin el pleno respeto a las normas legales que están aquí para cumplirlas y no pasar por sobre ellas, la norma dice que se puede decomisar las placas y eso es lo que vamos a exigir que se haga cumplir, llamamos al dialogo a este sector para hallar una solución”, mencionó Paz. (eP)