El Reino Unido afronta una amenaza de atentados «sin precedentes»

INFOBAE

El Reino Unido afronta una amenaza terrorista «sin precedentes» que no amainará hasta que acabe la guerra civil en Siria, dijo este jueves Alex Younger, director de la agencia de espionaje británico en el exterior, MI6.

En un encuentro poco habitual con medios, Younger reveló que las autoridades británicas desbarataron 12 complots para cometer un atentado desde junio de 2013, advirtiendo que «el eficientemente asesino» Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sigue planeando ataques desde Siria, pese a los reveses militares sufridos recientemente.

«El infierno de los sirios sigue empeorando. No puedo decir con certeza qué pasará el año que viene», afirmó el responsable del espionaje internacional, en sus primeras declaraciones públicas desde que asumió el cargo en 2014.

«Pero lo que sí sé es que no estaremos a salvo de las amenazas que emanan de ese lugar hasta que acabe la guerra civil», continuó.

«Tenemos que llevar la lucha a territorio enemigo, infiltrarnos en las organizaciones terroristas», añadió.

Younger criticó al presidente ruso Vladimir Putin por su apoyo al régimen sirio de Bashar al Assad, y advirtió que la «guerra híbrida» que mezcla ciberataques y propaganda es un fenómeno «crecientemente peligroso» que amenaza a las democracias occidentales.

Mientras tanto, un nuevo balance de las bajas de ISIS fue publicado el jueves en EEUU. Al menos 50,000 combatientes del Estado Islámico fueron ultimados por la coalición liderada por Estados Unidos desde el inicio de sus operaciones en Siria e Irak a fines de 2014, dijo este jueves un alto militar estadounidense.

«No entro en cuentas morbosas pero un número de esa envergadura importa por su impacto en el enemigo», indicó el oficial, quien agregó que la cifra de 50.000 es «una estimación conservadora».