Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 08/2016) Las personas que requieren de las prestaciones del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) denuncian existe demasiada burocracia qpara la reafiliación que se lleva adelante en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a que tienen que realizar un recorrido de cajas entre otros aspectos que dificultan la gestión. 

“Este trámite es necesario, me dieron una hoja para hacer el recorrido de cajas y ahora espero para la atención, pero es muy lento, además que no tenemos la suficiente plata y tiempo. Deberían dejar no más que nos atiendan con el anterior carnet”, dijo Marcela Martínez, que esperaba su turno para que le revisen el documento solicitado.

Sin embargo, esta no es la única persona que denunció retraso y burocracia en la reafiliación, Ernesto Jaramillo es un ciudadano que requiere de los servicios y prestaciones del Susat por lo que se apersonó hasta el Sedes para poder tener su libreta actualizada. “Dicen que con la libreta es mucho mejor, ojalá sea así porque no estamos para filas y una serie de requisitos”, dijo Jaramillo.

Por su parte el responsable en gestión de prestaciones del Susat, Jorge Pérez, informó que desde el 1 de diciembre iniciaron con la reafiliación de todos los asegurados del programa para recabar su libreta personal de salud. “La gente está acudiendo a la unidad para recabar su libreta personal”, dijo Pérez.

Asimismo sostuvo que para la reafiliación los nacidos en Tarija se les pide el una fotocopia de la cedula de identidad más el original como respaldo además de realizar el recorrido de cajas el que consiste en que el interesado debe ir a distintos seguros de salud en el que establezca que no están asegurados.

“Una vez que tienen esa documentación vuelven otra vez a este punto para que se les de su libreta, pero para los nacidos en el interior del país lo que deben de traer es el certificado de sufragio del 2015 y 2016 lo que nos faculta para comprobar que ellos viven en Tarija por más de un año y los extranjeros deben presentar una certificación de que viven en aquí”, dijo el responsable.

Consultado si todas las personas que se encontraban ya aseguradas deben someterse al proceso respondió que sí porque el objetivo es actualizar su base de datos, ya que supuestamente existe una saturación de afiliados.

“Se ha indicado que tenemos una cantidad excesiva de afiliados que no deberían estar en nuestro seguro pero que de una u otra manera han conseguido el carnet por lo que ahora vamos a depurar a la gente que ya cuenta con seguro incluso con aquellos que no viven en el departamento y llegan desde otros lugares”, dijo Pérez.

Para el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Cesar Mentasti sostuvo que ya habían recibido denuncias por parte de algunas personas sobre el proceso que lleva la reafiliación por lo que sostendrán una reunión con el director del Sedes para subsanar los contratiempos.

Queremos que los privados de libertad también cuenten con este beneficio por eso vamos a trabajar en ese tema para que todos puedan tener los mismos derechos por lo que trataremos ese tema lo más antes posible”, dijo Mentasti.

A raíz de la molestia ciudadana se le consultó al secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, a causa de que se debe la burocracia en la entrega de la libreta salud a lo que sostuvo que no puede responder porque no se encontraba en Tarija. (eP)