GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 07/2016) El exgobernador interino Lino Condori declaró a elPeriódico que la falta de apoyo en la problemática actual de la sequía en la zona alta del departamento de parte de la Gobernación está relacionada con intereses políticos y a que a su juicio la Gobernación está tomando represalias con su municipio por ser vecino de este lugar.
“Lamentablemente hay argumentos que dicen que ellos (autoridades de Yunchará) en mi gestión hayan recibido un exceso de plata en lo que refiere poblacionalmente, pero yo quiero decirles honestamente, Yunchará es la cenicienta. Se acabó mi gestión y seguro como cobrando la Gobernación, yo escucho el sonido muy fuerte del color político, si no nos dan… no nos dan, pero que no nos den acondicionando que les vamos a dar algo a cambio de otra cosa”.
En este sentido, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, respondió que los problemas relacionados a la sequía son culpa directa de esta ex autoridad departamental. “La zona alta es castigada por la mala gestión del exgobernador Condori. La Pachamama parece que se enojó. La situación económica refleja como dejaron a la Gobernación. Prefirieron pagar obras del Gobierno Nacional, sin hacer una represa”, añadió.
Con respecto a su estancia en la Gobernación, Condori asegura que esta fue fructífera considerando que sí se establecieron proyectos referentes a la problemática actual como lo es el agua, pero culpa a la cultura de la población de no informarse correctamente respecto a su realidad política y añadió que el tema legal en el que se encuentra no le preocupa.
“Hay mucha gente que no escucha información que dice: ‘Lino se llevó la plata’, el término exacto sería Lino gastó la plata, sí estoy de acuerdo, pero no llevarla. Si no hubiera estado yo de gobernador creo que Yunchará no hubiera tenido camino asfaltado”, añadió Condori.
En entrevista a elPeriódico la exautoridad Condori expresó su intención de empezar a formar jóvenes en el ámbito político ya que él no volverá a la política por el momento.
En relación a esto, la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca entre risas sugirió a la exautoridad encargase de la formación de administradores públicos.
“Han sido unos genios para poder poner en este estado al departamento de Tarija, yo creo que don Lino Condori lo que tiene que hacer es responder qué ha hecho con los 18 mil millones de bolivianos que se gastó en sus 5 años de gestión y después que forme líderes en Yunchará con ninguna capacidad ni de gestión pública ni de nada”, manifestó.
A su vez, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, apuntó que Condori le hizo “mucho mal al departamento”. “Esperemos que no vaya por el camino de lo que hizo. Porque ya mucho mal le hizo a este departamento”.