BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico – diciembre 07/2016) El subgobernador José Quecaña pretende dar solución a la problemática de la sequía en la región. Con ese propósito prevé la construcción de infraestructura para embalses, cosecha de agua y sistemas de distribución para riego.
El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua, Cristopher Langie Tejada, informó que la Subgobernación de Yacuiba, a un año y medio de la administración de Quecaña, inició la construcción de una presa, ejecutó la perforación de pozos y dotó cisternas flexibles en las comunidades. Acciones que contribuyen a garantizar el suministro de agua en el área rural.
De acuerdo al servidor público, la sequía es un fenómeno que genera serios problemas para la productividad agrícola y pecuaria de la región, como también para el consumo humano y que por consiguiente reduce los ingresos de los productores y habitantes en el Chaco limitando seriamente la potencialidad productiva de las comunidades que enfrentan la falta de agua para riego y ganado.
“En la visión del subgobernador la institución debe contribuir a generar oportunidades de empleo e ingresos en diferentes sectores estratégicos, desarrollando la capacidad de producción, transformación y comercialización de productos de alta calidad y con valor agregado, parte del desarrollo del encadenamiento agro-productivo. Esto sin agua y energía no es posible”, reflexionó.
Así, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, el primer día del año, fue iniciado por el presidente Evo Morales y el subgobernador la construcción de la presa Itavicua. (eP)