Noticias El Periódico Tarija

MARÌA JOSÈ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 06/2016) La dirigente campesina Marcela Guerrero en el transcurso del día de ayer dio a conocer que denunciará al gobernador Adrián Oliva por realizar  persecución política hacia su persona.

La campesina manifestó que hasta el momento ya cuenta con varias denuncias interpuestas por la Gobernación y considero que es una forma de persecución a la dirigencia campesina ya que muchos de sus compañeros también tienen varias denuncias.

En este contexto el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, puntualizó que no existe ningún tipo de persecución política en contra de Guerrero o los otros dirigentes a los que se les emitió alguna denuncia en su momento.

Es por eso que García apuntó que si se procedió a tomar medidas legales en contra de estas personas fue porque se encontraron una serie de irregularidades que los mismos realizaban.

“Las denuncias que han sido presentadas de acuerdo a procedimiento tienen que pasar por un filtro y ese filtro en el Ministerio Público. Se llama al fiscal, analista de ingreso de causas y es ese fiscal el que debe hacer la consideración de si existe o no alguna cuestión política o extra jurídica, situación que no ha ocurrido. En realidad lo que ocurrió con Guerrero es la revisión de las carpetas del Programa Solidario Comunal (Prosol) de las gestiones 2013 y 2014 y su contrastación con la otorgación debida o indebida del monto del Prosol a favor de personas que segundos antecedentes no tenían su domicilio en San Jacinto Norte y no se dedicaban exclusivamente al agro”, dijo García. (eP)