Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió admitir la denuncia formulada por el opositor Rafael Quispe contra la oficialista Gabriela Montaño, por supuestas injurias.  

Quispe denunció a Montaño porque en una conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Diputados se refirió a él con términos como “calaña” y “compinche”, y además lo acusó de encubrir un acto de corrupción en el que se vio implicado su colega Amílcar Barral.

El opositor aseveró que con esas palabras Montaño lo trató como “delincuente”. En ese entendido, denunció a la oficialista en base al numeral 8 del artículo 8 del Reglamento de Ética, el cual califica como falta grave “imputar falsamente a otro asambleísta la comisión de un delito por cualquier medio”.

No puedo permitir que me humillen, discriminen, menoscaben, por el único hecho de ser indígena opositor”, manifestó.

Quispe anunció que pedirá la sanción máxima de suspensión de seis meses de su curul para Montaño, y advirtió que se reserva el derecho de presentar denuncias ante el Ministerio Público y el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo.

Pruebas

El diputado informó también que la Comisión de Ética abrió un periodo de 10 días para que él y la denunciada aporten las pruebas de cargo y descargo, respectivas.