Noticias El Periódico Tarija

ABI

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió el domingo «oportunismo político» en la encuesta sobre la crisis del agua, difundida esta jornada, que apunta -dijo- a generar un impacto negativo con relación al Gobierno.

El matutino Página Siete publicó hoy una encuesta, elaborada por la empresa Mercados y Muestra, que establece, por ejemplo, que «la mitad de paceños y alteños sufre por los cortes de agua».

Según dijo Aguilar, evidentemente la población vive un momento de falta del líquido, pero «incentivar» el conflicto mediante esos mecanismos (encuestas) es «oportunismo político», insistió.

Agregó, en entrevista con medios estatales, que tiene también que ver con la ética del medio de comunicación, porque no se trata de «subestimar» el tema, pero tampoco «buscar una intencionalidad política».

Afirmó, que incluso Naciones Unidas, en sus protocolos, establece que no puede haber medios que generen mayor alarma que la que tiene la población por crisis.

Subrayó que en el caso de Página Siete parece que quieren mostrar que la situación crítica es generalizada y que la crisis es extrema.

La autoridad, que está encargada de coordinar la distribución del recurso hídrico, aclaró que en la ciudad de El Alto la situación ya se «regularizó», mientras que en La Paz 94 barrios de la ladera oeste y la zona Sur aún tienen racionamiento.

Sin embargo, indicó que si se compara el panorama que se presentó en el inicio de la emergencia con el que se tiene en la actualidad se puede concluir que hay «menos crisis».

Indicó que el primer día, el 26 de noviembre, se recibieron 1.309 llamadas de la población solicitando agua; sin embargo, ayer hasta las 23:00 se atendieron 101 llamadas.

Hasta la fecha señaló que se distribuyeron casi 20 millones de litros de agua mediante tanques, cisternas y geomembranas.