Noticias El Periódico Tarija

El 27 de noviembre de 1934, registra uno de los días más nefastos de la historia de Bolivia, suceso acontecido en pleno desarrollo de la guerra del Chaco, la conflagración bélica más cruenta del continente americano durante el siglo pasado entre dos países hermanos, Bolivia y Paraguay.  La guerra del Chaco, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal, cobrando más de ochenta mil vidas entre combatientes de ambos bandos. Fue la acción militar más vergonzoso de la historia política y militar de Bolivia

El Presidente Daniel Salamanca recibido en Villa Montes por el mando militar. No imaginaba  que sería víctima de un complot, el más vergonzoso de la historia política y militar de la historia de Bolivia.

La decisión del Presidente Daniel Salamanca de realizar cambios en el Alto Mando Militar que conducía la guerra, sería determinante para que el 27 de noviembre de 1934, estallara un golpe militar en Villa Montes, sede del Comando en Jefe del Ejército Boliviano en campaña Mientras  nuestros soldados combatían y se desangraban heroicamente en Cañada Strongest, el Comando Militar consumó un golpe de Estado que obligó la dimisión el presidente.

Este suceso histórico fue conocido como el “Corralito de Villa Montes”, al haber sido el mandatario acorralado en instalaciones de la antigua Casa Staut y Cia por los militares encabezados por los generales Enrique Peñaranda, David Toro y el oficial Germán Busch, entre otros altos oficiales del ejército boliviano, que dirigían las operaciones de guerra. Salamanca tuvo que ceder el gobierno a su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano que a su vez fue derrocado en mayo de 1935 por el coronel José David Toro, uno de los responsables del fracaso militar. El desastre de la Guerra del Chaco tuvo un impacto muy profundo en Bolivia y su posterior desarrollo.

salamanca-y-pen%cc%83aranda-copia

Salamanca y Peñaranda. Villa Montes 1934