Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 03/2016) Tras las observaciones que emitió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, luego de la reunión de ayer con el gobernador, alcaldes y subgobernadores, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta,  enfatizó que en caso de aclarar las observaciones no debería de existir “ningún óbice” para apoyar a Tarija.

“El día de ayer ha habido una reunión en la que lo único que se ha tratado son las observaciones del ministro en base a nuestro decreto de reactivación que sería el óbice para avanzar en el plan de rescate. Primero se observó el nombre del plan de rescate, después que nosotros propongamos la conciliación de cuentas porque era un tiempo mayor, ya lo hemos retirado. Nosotros en las próximas horas estamos respondiendo a estas observaciones pero además una comisión va estar en la sede de gobierno para absolver cualquier duda”, dijo Peralta.

Peralta apuntó que una vez subsanadas estas observaciones sin el ánimo de entrar a ninguna disputa con el Gobierno nacional se puedan resolver todos los temas que están inviabilizando que el Gobierno ayude al departamento.

“Ellos creen que la Agenda del Bienestar son proyectos nuevos y son los caminos al Chaco en ejecución, son los proyectos de agua… Entonces, yo creo que, sin entrar a disputas, vamos a resolver este problema. ¿Subsanadas estas observaciones van a ayudar a Tarija? al presentar las aclaraciones no debería existir ningún óbice para ayudar a Tarija. Queremos que el presidente Evo y el gobernador Oliva saquen a Tarija de este hueco financiero” dijo, Peralta.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, argumentó que mientras más rápido la gobernación aclare las dudas que tiene el gobierno las reuniones se desarrollaran más rápidamente.

“Lo importante de esto es que el ministro ha visto que no solo el gobernador requiere de apoyo si no tambien los alcaldes y los subgobernadores entonces que no le den mucha vuelta y que se preocupen de responder todas las observaciones”, dijo Ruiz.

A su vez el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) Abel Guzmán aseveró que lo que pasa es que el problema no es del Gobierno nacional ya que el nivel central tiene toda la predisposición de ayudar.

“Aquí tienen que responder al plan de desarrollo territorial y la política departamental tiene que estar sustentada por las normas nacionales, especialmente de la planificación de la ley 777 y todas las normativas. Eso la Gobernación no ha cumplido hasta la fecha y lo que ha hecho es crear un plan de salvataje que yo no sé de dónde ha salido eso pero lo cierto es que el mismo decreto de reactivación económica va en contra de la política nacional y en contra del departamento de Tarija por lo tanto eso se tiene que corregir”, dijo Guzmán. (eP)