Noticias El Periódico Tarija

ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que se elaboró el decreto de ampliación del indulto, que fue puesto a consideración del Presidente, con varios filtros para evitar que peligrosos delincuentes se beneficien con esa medida humanitaria.

«El decreto presidencial de ampliación del indulto por razones humanitarias se remitió a Palacio de Gobierno para consideración del presidente, Evo Morales, con una serie de filtros que eviten su distorsión del espíritu humanitario», explicó a la ABI.

Recordó que entre 2013 y 2016 se implementaron cuatro indultos, en los tres primeros no se registraron problemas, pero en el último se reportaron varios problemas, tomando en cuenta que gente peligrosa para la sociedad obtuvo su libertad.

El Ministro de Gobierno consideró que por falta de previsiones, de candados de seguridad; el indulto, una medida humanitaria, fue deformada por algunos delincuentes peligrosos implicados en hechos delictivos que se favorecieron con esa medida.

A su juicio, no solo con el indulto, sino con medidas sustitutivas o procedimiento abreviado se favoreció a peligrosos delincuentes, que están otra vez en las calles, entre ellos, avezados colombianos implicados en secuestros.

Dijo que después de una reflexión y evaluación, se asumieron previsiones que están establecidos en el decreto de ampliación que favorecerá a las mujeres, sobre todo, madres; a los adultos mayores, jóvenes y personas vulnerables.

Romero recordó que la norma, de manera expresa, prohíbe su aplicación en casos de delito mayores, secuestros, robos agravados y otros hechos de trascendencia social.

«Estamos desagregando mucho más las exigencias o los requisitos para acceder al ‘indulto’ y el perfil de los beneficiarios. La norma es clara, que no quedará nada al azar ni a la discrecionalidad», sustentó.