Noticias El Periódico Tarija

REMBERTO MENDIETA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 01/2016) La Alcaldía de Cercado asegura que falta poco para que culminen los trabajos de limpieza de las bocatormentas de la ciudad para evitar que en futuras lluvias vuelvan a producirse nuevas inundaciones. Sin embargo, los vecinos siguen lamentando que todavía existen muchos desagües en los barrios que no han sido limpiados, una situación que pudo comprobar elPeriódico.

Rodrigo Ichazu, responsable de la Unidad de Riesgos del municipio, mencionó que hasta el momento se trabajó bastante en esta situación por lo que se está a punto de culminar con la limpieza de los desagües en su totalidad, además de mencionar que los trabajos de refacción y construcción de los desagües en el sector de la avenida Integración serán culminados próximamente.

“Las brigadas destinadas están trabajando todos los días para solucionar estos problemas, por el trabajo realizado se está a punto de culminar los trabajos de limpieza de las bocatormentas por lo que se puede asegurar que lo ocurrido en la avenida Integración no se volverá a repetir”, apuntó Ichazú.

De igual forma, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gonzalo De Los Ríos mencionó que se está trabajando sobre el particular tomando en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos hace semanas atrás, tras las torrenciales lluvias registradas en la ciudad.

“Es de conocimiento que a fin de año se registran lluvias, es así que para prevenir problemas en relación a este tema se estuvo trabajando pero al parecer esto no fue suficiente ya que se registraron perjuicios en algunos barrios y zonas de nuestra ciudad sin embargo se está trabajando en este tema”, dijo De los Ríos.

Sin embargo, elPeriódico realizó un recorrido por distinos barrios de la ciudad como Los Chapacos y San Marcos a denuncias de sus vecinos ya que los desagües de sus barrios siguen acumulando basura y desechos.

Luci Vergara, vecina del barrio Los Chapacos lamentó las declaraciones de las autoridades al referirse al tema como si se atendiera a toda la ciudad ya que a su juicio solo se hacen los trabajos en el centro de la ciudad.

“Es lamentable como las autoridades del municipio hablen de que se está atendiendo este problema en la ciudad cuando solo lo están haciendo en el centro y como siempre los barrios alejados estamos olvidados como en este caso” dijo Vergara.

Cecilio Mamani, vecino del barrio San Marcos, también se sumó a los reclamos ya que a simple vista se vio que las bocastormentas de la zona no han sido limpiadas.

“Es una pena de verdad, aquí no vino nadie a hacer ningún tipo de limpieza, ustedes pueden ver cómo están los desagües llenos de basura, piedras y tierra y ni para que digan que es fruto de las últimas lluvias eso no se hace en una o dos lluvias eso viene desde hace rato”, cuestionó el vecino.

Vecinos dicen que no es el único problema

Los vecinos de estos barrios mencionaron que al estar cerca las fiestas de fin de año el municipio debería atender la falta de iluminación de las calles, ya que existen varias calles totalmente oscuras, siendo estos un punto de inseguridad para los vecinos.

Aseguran que más de una vez sus hijos y familiares fueron asaltados por jóvenes que aprovechan la oportunidad para atracar a los vecinos.

Varias autoridades se comprometieron atender esta necesidad sin embargo hasta la fecha no está siendo atendida dicha situación. (eP)