Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 28/2016) Algunos choferes de transporte interprovincial de minivans desean ocupar los ambientes de la vieja terminal de buses Agustín Morales, que está ubicada en la zona del Tejar, ya que argumentan que en la nueva infraestructura no tienen espacio trabajar y que consideran que la infraestructura antigua se adapta mejor a sus necesidades.

Uno de los conductores que trabaja en el servicio Tarija – Bermejo, que no quiso develar su nombre por temor a represalias, argumentó que su sindicato se reunió para solicitar al secretario de Movilidad Urbana del Gobierno municipal de Cercado que les puedan prestar los ambientes de la actual terminal, ya que en la nueva infraestructura de la nueva terminal no cuentan con el espacio necesario.

Nos gustaría trabajar en la actual terminal, pero todo depende de lo que digan las autoridades, lo que propongo es una reunión para descartar o consideran la sugerencia”, dijo el conductor.

Respuesta municipal

Ante este comunicado el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, aseguró que no es posible esta situación  que plantean los choferes del servicio interprovincial ya que existe una decisión del ente municipal en el sentido de que cuando la actual terminal empiece a funcionar, los ambientes de la Agustín Morales dejarán de prestar los servicios como terminal.

“En la actual terminal tenemos varias opciones, estamos en proceso de diálogo para ubicarlos en mejores condiciones en la que se encuentran actualmente. Ahora están fuera de la terminal, ocupan aceras y esas no son las condiciones de trabajo, por lo que estamos conversando sobre el tema, pero aclaro que su petición no es viable”, dijo Figueroa.

De la misma manera el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, sostuvo que de ninguna manera cree que algún transporte del servicio interprovincial o departamental se deba quedar en el lugar, ya que se pretende descongestionar la zona de la vieja terminal para mejorar el tránsito de la ciudad.

“De ninguna manera, se está solicitando y hace varios años se lo hace, ya que la actual terminal Agustín Morales ya ha colapsado, el hecho de que haya mucho tránsito y cause molestia en los vecinos significa que la nueva terminal que se construyó se debe dar utilidad con todo su transporte”, dijo Rosas.

Asimismo no considera prudente que una parte de las empresas de transporte se vayan a la nueva y otra parte se quede en el espacio actual, por lo que el tipo de servicio debe de estar en un área alejada ya que representa un peligro para la misma gente que transita.

“Ya no reúne las condiciones, y se invirtió mucho dinero en la nueva terminal como para que no se le dé uso”, dijo Rosas.

Respeto a la falta de ambientes de la nueva terminal para que sean ocupados por el servicio de minivans, aseguró que se deben buscar los mecanismos para encontrar espacios en la zona, por lo que se deben unir esfuerzos para el traslado.

“En el mercado del sur hay espacio y muchas casetas que no se están utilizando, además del mercado del repuesto que nunca se lo pudo abrir porque está en contramano, pero hay varias opciones. Lo que se debe hacer es analizar, pero nosotros solicitaremos para que la actual terminal quede libre y se destine a espacios de recreación donde podamos estar todos”, finalizó Rosas. (eP)