Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 28/2016) No todo en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija son disputas y discrepancias. También hay acuerdos y consensos, sobre todo cuando los asuntos tratados afectan al bolsillo de los legisladores. Ahí sí reman todos en una misma dirección y no importan las siglas políticas, es entonces cuando el término austeridad se cambia por derechos sociales, aunque esos derechos sean a costa de dilapidar los beneficios y derechos de otros funcionarios como los asesores.

Se acerca fin de año por lo que la necesidad apremia y para eso los asambleístas suplentes se reunieron la semana pasada para tratar de buscar fórmulas que viabilicen la ley del régimen de asambleístas suplentes promulgada en enero pasado y que establece que los legisladores suplentes aumenten un 7% su salario, cobren aguinaldo en base al salario de los titulares y reciban más dietas si aumentan sus suplencias, entre otros beneficios.

La ley del régimen de los asambleístas suplentes fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija en diciembre de 2015 y promulgada por el gobernador Adrián Oliva en enero de 2016 pero todavía no ha sido aplicada en este año por vacíos legales.

El fin de año se acerca por lo que apremia que se encuentre la solución para que los suplentes reciban sus beneficios.

Según apuntaron fuentes internas del Órgano Legislativo y asambleístas, lo que se intenta es introducir a los asambleístas suplentes en la partida 117 de personal de planta a costa de que los asesores, que trabajan todos los días laborales del mes, pasen a ser consultores en línea perdiendo así estos últimos sus beneficios.

El reglamento de la Asamblea establece que los asambleístas suplentes “percibirán una remuneración mensual por las funciones que desempeñan, de un 33,3% en relación a la remuneración de los asambleístas titulares bajo un sistema de informe y de control administrativo”.

En relación a los aguinaldos señala el mismo reglamento: “Las y los asambleístas departamentales titulares y suplentes percibirán anualmente un aguinaldo de fin de año, equivalente a la remuneración mensual y sin descuento”.

En la ley promulgada del régimen de los asambleístas estos aspectos cambian y se añaden mayores beneficios.

“Los asambleístas suplentes percibirán una remuneración equivalente al 40% de lo que perciba el titular. Los asambleístas suplentes que ejerzan funciones de titularidad adicionales a la semana de alternancia percibirán una remuneración proporcional, acorde con los días trabajados”. Es decir, a el aumento del 7% se pueden sumar más dietas si remplazan a los titulares sin que estos últimos vean reducidos sus salarios.

En relación al aguinaldo, la ley señala: “Los asambleístas suplentes percibirán el aguinaldo equivalente a la remuneración mensual, en las mismas condiciones que los asambleístas titulares”.

Aumento de presupuesto

En el caso de que los asambleístas suplentes entren a formar parte de la partida 117 de planta con el primer salario marcado del 33% correspondiente del sueldo de un asambleísta titular habrá un incremento en el presupuesto de 500.000 bolivianos.

En el caso de que finalmente entren a esta partida con el 40% correspondiente el incremento del presupuesto será de 700.000 bolivianos.

No obstante, esta opción de incrementar el presupuesto fue negada por algunos asambleístas como el asambleísta suplente de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Freddy Castrillo, quien aseguró que no habrá aumento sino recortes de presupuesto en estas partidas.

“No implica que se esté modificando el techo presupuestario, no va a haber una modificación del presupuesto. Lo que tiene que hacer la parte administrativa de la Asamblea es priorizar los gastos, tendrá que contratar menos personal eventual, tendrá que haber consultores en línea, tendrá que gastar menos en publicidad, tendrá que gastar menos en gastos de funcionamiento o fotocopias para cumplir con las instituciones laborales que tiene toda institución pública”, aseguró Castrillo.

Una situación que de ser así reflejaría que los presupuestos están inflados pues si se puede hacer un ajuste de gasto para incrementar los beneficios de los suplentes significa que hay gastos superfluos.

Sin embargo, Castrillo aseguró que la ley promulgada se ha de cumplir. “Las leyes se sancionan y se promulgan para que se cumplan y esa es una ley que ha sido trabajada para restablecer los derechos laborales que tiene un asambleísta suplente. Esa es la única finalidad y no hay ningún incremento del 7 por ciento. El incremento que supuestamente contempla la ley es para el pago de los beneficios sociales”, argumentó el legislador quien indicó que lo que se busca es solucionar la “vulneración de los derechos de los asambleístas suplentes”.

Además, de no cumplirse esta ley el asambleísta aseguró que puede dar lugar a que cualquier asambleísta suplente pueda acometer una acción judicial.

Unos derechos que no gozan el resto de sus compañeros legisladores suplentes de las asambleas legislativas del resto de departamentos del país ya que solo los suplentes de Tarija y Santa Cruz cobran un salario y que además en el caso de Tarija es más alto que el de Santa Cruz.

Suprimir beneficios de los asesores

Una de las alternativas que se están analizando es que los ítems de los asesores pasen a ser de los asambleístas suplentes tal y como señaló la vocal de la Asamblea, María Lourdes Vaca.

“Estaban tratando de ver un mecanismo de compensación con los asesores de los asambleístas de que en vez de que estén en la 121 como funcionarios con ítem estén a contrato para que no haya un incremento sustancial en el presupuesto, pero no sé los acuerdos finales de este acuerdo. Si esto incrementa el presupuesto tiene que ser puesto también dentro de la escala salarial que tiene el gobernador. La ley esta promulgada y vigente, ese es un vacío que ha generado esta demanda que piden ahora los asambleístas suplentes”, dijo Vaca.

No obstante, manifestó estar en desacuerdo con eliminar los beneficios y la seguridad laboral de los asesores. “Particularmente yo no estoy de acuerdo porque vos como asambleísta tienes que tener seguridad laboral de tu asesor que es finalmente el que te proporciona el trabajo legislativo. No sé si se ha concretado”, resaltó, aunque prefirió no emitir juicios de valor sobre la pertinencia del aumento de beneficios de sus colegas suplentes.

De igual forma, el asambleísta titular del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla aseguró que las leyes están para cumplirlas y que por lo tanto considera que los suplentes deberían gozar de estos beneficios que les incluye la ley.

Sin embargo, consideró que a su juicio debería descontarse del salario de los titulares para pagarle a los suplentes por las suplencias que estos realicen.

Mancilla indicó que él no votó a favor de la aprobación de esta ley porque estaba en alternacia aunque aseguró que no habría votado a favor. “Mmm, en realidad no creo que hubiera votado a favor porque ya sabíamos la baja de recursos económicos, habría propuesto una ley en la que nos descuenten a los titulares y los descuentos se los paguen a los suplentes por la semana que trabajan ellos”.

El presidente no ve factible que la ley se aplique en 2016

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Williams Guerrero, aseguró que no cree que se pueda aplicar esta ley ya que los presupuestos están cerrados y además para que se lleve a cabo la ley se debería realizar una modificación de la escala salarial por parte de la Gobernación.

“El reglamento de la Asamblea manifiesta que tendría que ganar un 33%, es la dieta que ellos cobran en este momento que más o menos equivale a unos 4.500 bolivianos. El hecho de que se tenga que incrementar la dieta de ellos de acuerdo a la ley departamental significa que se tiene que modificar la escala salarial del departamento y eso lo hace la Gobernación.  El hecho de que sea un 40 por ciento significaría que ellos pasarían a cobrar un poco más de 5.400 bolivianos, pero ese nivel salarial no existe dentro de la escala salarial por lo que se tendría que hacer una modificación desde el Ministerio de Economía”, manifestó Guerrero.

En relación al aumento de presupuesto, el legislador por el MAS señaló que tienen los “recursos justos para la gestión”. “Es imposible que se puedan pagar aguinaldos y todo lo que requieren los asambleístas suplentes, yo ya lo he manifestado de manera personal porque no está presupuestado. Tendría que ser hacia adelante, pero de momento no es viable”.

Los asambleístas suplentes en cifras

Según los datos y el registro que tuvo acceso elPeriódico, en un año de gestión, los 30 asambleístas suplentes propusieron 20 leyes en total. Es decir, menos de una ley por asambleísta suplente. Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas leyes que aparecen como proponentes son realizadas por asambleístas titulares que les ceden para que firmen y aparezcan en los registros.

En relación al número de sesiones asistidas por mes, la media de los legisladores suplentes se encuentra en 2 o tres sesiones mensuales, es decir, dos días de trabajo al mes. (eP)