Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó el fin de semana una Resolución Normativa de Directorio que clasifica las sanciones por el incumplimiento de deberes formales y establece una rebaja de hasta el 50% en casi todas las multas de los contribuyentes, informó el lunes el presidente de la Administración Tributaria, Mario Cazón.

«El SIN ha hecho una rebaja sustancial de las contravenciones, de las multas por el incumplimiento a deberes formales de hasta casi un 50% en la mayoría de las obligaciones de deberes que tienen los contribuyentes», informó a los medios.

Resaltó que la rebaja de las multas demuestra que el Gobierno trabaja «escuchando al pueblo y bajo la premisa de trabajar por los contribuyentes que son los más importante que tiene el país, porque aportan para que se hagan las obras».

Precisó que el incumplimiento a los deberes formales hace referencia a la acción u omisión que se comete en el ejercicio de las obligaciones tributarias, como la inscripción en el registro de contribuyentes, la presentación de declaraciones juradas, la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, elaboración de los registros contables, deberes relacionados a agentes de información o medios de control fiscal, entre otros.

Por ejemplo, dijo que la no actualización de información proporcionada en el registro de contribuyentes antes tenía una sanción de 250 UFV para personas naturales o empresas unipersonales y de 500 UFV para personas jurídicas, pero con la nueva disposición esas multas reducen a 150 UFV y 300 UFV, respectivamente.

También dijo que las multas de entre 150 y 400 UFV por la no presentación de declaraciones juradas ‘rectificatorias’ que incrementen el impuesto determinado después del vencimiento, quedan «eliminadas».