Noticias El Periódico Tarija

QUE CHURO / suplemento histórico cultural

El Terremoto de Yacuiba ocurrió el 23 de marzo de 1899 a horas 08.00 registrando su epicentro en las coordenadas geográficas 22°10′12″ de latitud Sur y 63°47′59″ de Longitud Oeste. La magnitud estimada fue de 6,4 en la escala de Richter a una profundidad de 30 km y de una intensidad de «grado VIII» en la escala de Mercalli, registrándose tres muertos y varios heridos. El movimiento telúrico, afectó destruyendo la localidad de Yacuiba, y varias pequeñas localidades de la provincia de Salta, Argentina.

Según el registro histórico, el sacerdote Alejandro Corrado del Convento Franciscano de Tarija, en el año 1862 registró movimientos y temblores en el territorio del Chaco, siendo uno de ellos el temblor de 1874 que averió la capilla de Aguayrenda, que había sido concluida e inaugurada días antes.

De acuerdo al Informe del Comisionado demarcador de límites, Eudoro Galindo Calvimontes, “…se registraron remesones violentos y seguidos en dirección de sur a norte, golpes desiguales con bruscos cambios. La duración de estos no pueden precisarse porque los narrantes discrepan en sus opiniones desde una duración de minutos hasta todo el día con intermitencias y disminución paulatina de fuerza que o puede ser apreciada por los ánimos aterrados. A las tres de la tarde volvieron a aumentar los sacudimientos, las bestias domesticas se estrechaban espantadas, se abrieron grietas en todas direcciones, tragándose todo lo que había encima. De la región de Campo Grande invadió una agua cenegosa, descargo una lluvia torrencial acompañada con intensas, descargas eléctricas”. “… Los sacudones eran acampados de grandes ruidos subterráneos tanto de debajo de la población como en la inmediata serranía. El estruendo se iniciaba en la región de Itiyuro a Yacuiba y se prolongaba en toda la mas de los cerros, a la vez que los farallones y líneas enteras de cumbres se derrumbaban dejando al descubierto la peña viva”. El informe del ciudadano Galindo Calvimontes fijó como epicentro del movimiento sísmico a Yacuiba y produjo los siguientes daños: Destrucción completa del pueblo de Yacuiba, desaparición de las vertientes de agua, aparición de vertientes de aguas salinas y alumbre.

Según estudios publicados en el año 2010 por científicos de la Universidad de Hawái (EE.UU) existen riesgos de sismos en la región del Chaco boliviano, cuyo epicentro se origina en la falla geológica de Mandeyapecua ubicada en el Departamento de Santa Cruz, en el límite con Chuquisaca

La falla de Mandeyapecua, según el geólogo Mario Suárez, está activa desde finales del siglo XIX. En la zona se registraron dos terremotos importantes. Uno sucedió el 23 de septiembre 1887 que registró 7 grados y el segundo fue el 23 de marzo de 1899.  Desde entonces no se han reportado sismos de gran magnitud. En la zona del Chaco boliviano, de acuerdo con San Calixto, se registran sismos superficiales de un promedio de 3,5 grados Rictter.

 

Fuente: Remembranzas Chaqueñas. Centeno Bilbao José, 1998.

           Biblioteca Municipal. Tarija, Bolivia.

             Biblioteca Convento Franciscano. Tarija, Bolivia.

             Archivo Digital. Cámara de Senadores.