Noticias El Periódico Tarija

MARIA JOSE OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 26/2016) Alrededor dos mil personas Tarija respondieron a la convocatoria de Ni una Menos en honor al Día internacional Contra la Violencia hacia la Mujer y marcharon por las calles de la capital del departamento para concientizar protestar contra un problema global que golpea especialmente al departamento y al país.

“Este es un movimiento ciudadano donde se a auto convocado toda la sociedad tarijeña para decir ni una menos al son de todas las mujeres de Latinoamérica, hemos triplicado los casos de feminicidio, se cuentan diez hasta junio pero sabemos de los últimos tres años han sido trece hasta el último mes y el año pasado fueron cinco”, dijo la responsable del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peki Rubín.

En este contexto Rubín señaló que hoy en día las mujeres se atreven más a presentar las denuncias correspondientes contra sus agresores por el apoyo de la ley 348 contra la violencia a la mujer.

“Es necesario de que se preste la atención necesaria para no desacreditar y perder la credibilidad ante las mujeres que se acercan a hacer la denuncia, a las mujeres que sufren de algún tipo de maltrato, les pido que no se queden calladas porque no tienen la culpa y que denuncien”, dijo Rubín.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, indicó que protesta pasiva llama a la concientización para frenar los diferentes crímenes contra las mujeres.

En el año 2016 tenemos 10 feminicidios en Tarija y eso es preocupante, entonces hay que protestar y hay que llamar a la conciencia no solamente de las autoridades si no del pueblo en conjunto”, dijo Guzmán.

A su vez la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gina Torrez, manifestó su agradecimiento a todos los tarijeños que participaron de la movilización puntualizando que se encuentra indignada por los hechos de violencia que se dieron en el departamento y subrayó que espera que se siga trabajando para que preventivamente Tarija sea un departamento libre de violencia.

“Estamos acompañando y apoyando esta marcha por que no vamos a permitir como mujeres que ni una más sea asesinada por hombres machistas o que continúe la violencia porque estamos contra la violencia estamos apoyando el día de hoy a este movimiento ciudadano”, dijo por su parte la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo.

 

La asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, agradeció también la presencia todos los hombres y mujeres que se aproximaron a manifestar en contra de la violencia.

 

Es importante que toda la población asuma esta situación, estamos escuchando que varias han muerto en la capital y en las provincias, queremos pedirle a toda la sociedad civil a todas las instituciones y a todo el pueblo de Tarija que luchemos por una vida digna de las mujeres, las mujeres tienen derecho a la vida por eso estamos presentes aquí como una más para decir Tarija libre de violencia a las mujeres”, dijo Calisaya.

Calizaya argumentó que es importante que la justicia agilice la investigación y el apoyo a los diferentes casos de igual manera apuntó que tiene una petición de informe a la secretaría de la Gobernación para que se brinde el apoyo necesario en torno a las casas de acogida.

“En el 2014 se tenía que invertir el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en casas de acogida y el 2015 implementar el 10 por ciento con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) estas casas deberían ya estar funcionando y estar equipadas, desde la asamblea nos estamos preocupando por esta situación y lo estamos haciendo con los instrumentos legales”, dijo Calisaya.

En horas de la mañana de ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas se desarrolló una ceremonia religiosa dirigida por el padre Garvín Grech en conmemoración a todas aquellas victimas que fueron brutalmente asesinadas por sus parejas asimismo familiares de las víctimas exigieron a la justicia que los casos no queden en el olvido y se condene a los agresores.

“Esta ceremonia es por estas hermanas, mujeres, mamás que por violencia nos han dejado, creo que la violencia tiene una raíz y la raíz es la ira, ahora sabemos que la ira es una de las cabezas uno de los vicios capitales yo pienso que estas hermanas fueron víctimas de personas y de una sociedad que ha puesto a un lado los valores espirituales, estas son señales de injusticia y una vida espiritual pobre”, dijo el padre Garvín Grech.

Al finalizar la ceremonia la secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Papustakis con lágrimas en los ojos saludo a los familiares de las victimas presentes en el acto y brindo unas palabras en homenaje a las víctimas de feminicidio.

Estamos aquí por la violencia más extrema que ha llegado al límite de dejar a niños en orfandad, que ha destruido hogares estamos aquí por todas las víctimas, ellas han perdido la vida en manos de sus parejas en manos de las personas con quienes habían tenido una relación y lamentablemente producto del machismo han perdido la vida”, dijo Papustakis. (eP)