Noticias El Periódico Tarija

Enrique S. Ramírez Rivera

(Profesor y Economista)

Para nadie es novedad que el parque automotor creció en forma geométrica en éstos últimos años debido a la libre importación de vehículos reacondicionados, que en países desarrollados dichos vehículos terminó su vida útil, somos los únicos países como Bolivia y Ecuador que importamos este tipo de vehículos que para mí es una fuga de divisas, pero no es el tema lo veremos en otra oportunidad.

Tarija fue fundada en 1574 por don Luis de Fuentes y Vargas, como una ciudad intermedia entre la Real Audiencia de Charcas y el Virreinato de la Plata para ver otra alternativa de puerto para saquear el mineral, otro objetivo para la fundación es porque  encontraron un valle de buen clima surcado por dos ríos y como prueba es que lo pusieron el mismo nombre del rio Guadalquivir que existe en España, además nuestros ancestros pensaban que las calles serviría como vía peatonal y de animales de carga, nunca se imaginaron el crecimiento poblacional, peor vehicular.

La ciudad estaba diseñada sin ninguna visión hoy está ocurriendo casi lo mismo, una ciudad carente de áreas verdes, de esparcimiento, áreas deportivas, educativas, culturales, avenidas y otros, como por ejemplo las avenidas son una de las soluciones para el objetivo de esta columna, los fundadores mis respetos tenían poco conocimiento de Urbanismo pero para esas épocas diseñaron bien el casco viejo.

Respetado lector digo que está ocurriendo casi lo mismo, haga una comparación con la zona central con los nuevos barrios que se crearon, calles angostas no existen avenidas amplias, peor áreas verdes y como profesor vean las Unidades nuevas reconstruidas hay que aplaudir, pero no reúnen las CONDICIONES PEDAGOGICAS para el proceso enseñanza – aprendizaje casi ninguna con excepción del colegio Belgrano y el Colegio Nal. San Luis que no fueron reconstruidos (fiscales), centros privados como la Salle.

Digo caos vehicular porque soy testigo ocular cuando cruzaba las calles vi DOS choques de vehículos en un solo día lunes,22 de Dic/11, (uno entre las calles Chorolque y Suipacha en el barrio S. José mi barrio, otro coalición en las calles la Paz y Avda. Potosí) alguien debe ser culpable de lo que ocurre, me parece que en nuestra ciudad ocurre más coaliciones que en el gran Buenos Aires.

Se debe criticar pero constructivamente, voy a proponer algunas acciones y proyectos a ejecutarse que puede ser concurrente con las Instituciones que tienen  como competencia:

  • Un nuevo diseño de vial de vehículos, especialmente de los micros que son los dueños de las calles, deben pasar o cruzar al menos a dos cuadras de la Plaza principal y del Mercado Central.
  • Construcción de los llamados pasos de desnivel vehicular, en los cruces de dos avenidas,(nunca debería haber) una en la Avda. Froilán Tejerina y la avenida de las Américas, otra en la Avda. Circunvalación, otra en la entrada de la posta Municipal, calle Belgrano y quebrada el monte, otra en la Avenida Potosí y Gamoneda, etc.
  • Construcciones de infraestructura peatonal que debería ser lo más prioritario porque no se debería jugar con las vidas humanas, puentes peatonales entre los puentes vehiculares (Avda. Las Américas), sobre quebradas, y túneles en cruces de calles y otros Ejem. un túnel peatonal a la ciudadela Universitaria.
  • Construcciones de puentes vehiculares por lo menos sobre el rio y quebradas.
  • Área peatonal entre las calle Bolívar y la mal llamada Avda. D. Paz.
  • Designación en una sola dirección la calle Cochabamba.
  • Construcción por lo menos de dos anillos de circunvalación, asemejarse al diseño vial de Santa Cruz.
  • Construcción de Unidades Educativas modelos, en zonas de crecimiento.
  • Se puede mencionar muchas obras que deben estar ubicadas en zonas periurbanas de la ciudad, así podremos descongestionar la ciudad.

Estas obras especialmente viales por supuesto tendrá su costo político, pero más interesa la vida de las personas, creo que con éstas modestas sugerencias se podrá palear en algo el caos vehicular en la ciudad de Tarija.