SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-noviembre 24/2016) El responsable del programa Malaria Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Felipe González, informó que llevan adelante trabajos de limpieza en diferentes barrios de la ciudad de Tarija con el objetivo de exterminar los criaderos de larvas en diferentes zonas.
“Toda la gente debe limpiar sus domicilios, ya que encontramos algunas casas que tenían larvas lo que causa preocupación”, dijo González.
Asimismo recomendó a la población voltear todos los contenedores o recipientes donde se pueda almacenar gua de lluvia, ya que después de las precipitaciones se debe tomar en cuenta que durante los próximos siete días ya empezarán a criarse las larvas y convertirse en zancudos o mosquitos.
La epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, sostuvo que la fumigación en demasía crea resistencia en los mosquitos o vectores transmisores del dengue y chikungunya.
“La fumigación no está recomendada, debe ser manejada técnicamente para evitar hacer un daño al medioambiente y más bien generar mayores problemas como la resistencia, que ya tenemos en regiones como el Chaco, donde uses lo que uses, ya no mueren los vectores y eso es un problema serio“, dijo Montenegro. (eP)