JUAN CARLOS MENDOZA T. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico-noviembre 24-2016) El senador tarijeño por Unidad Demócrata (UD) Fernando Campero alertó al departamento de Tarija que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2017 se contempla una disminución en los ingresos por regalías e IDH del 22 por ciento a pesar de que las provisiones para el 2017 de los precios internacionales del barril de petróleo se mantienen en 45 dólares y también los volúmenes de gas.
Campero cree que puede ocurrir “una cosa gravísima, que es la reducción del 11 por ciento de regalías”, vía modificación de la Constitución Política del Estado. Yo ya lo había denunciado hace tres meses cuando se quiso abrir la CPE para modificar las competencias de las entidades autónomas. “El pueblo de Tarija tiene que estar atento, sino cómo pueden reducirse los ingresos en un 20 por ciento, si el precio y la cantidad son los mismos que este año”, manifestó.
Explicó que en el análisis que hicieron al presupuesto que está siendo trabajado en el Ministerio de Economía y Finanzas, detectó esta situación que considera “gravísima para el departamento de Tarija”. “El precio estipulado del barril de petróleo para el 2017 es de 45 dólares, igual que este año, la cantidad de producción de gas, son 64 millones de metros cúbicos día promedio, igual que este año, no obstante a eso, la reducción de los ingresos que tiene nuestro departamento es un 22 por ciento por concepto de regalías e IDH. ¿Por qué nos reducen el 22 por ciento, si el precio y la cantidad, son los mismos? Deberíamos tener la misma cantidad de ingresos del año pasado, eso no está ocurriendo”, manifestó. (eP)