ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Contra todo pronóstico el equipo de Fancesa de Sucre, propinó una de sus peores goleadas como local a Atlético Ciclón, al someterlo por 4 goles a 1, en el cierre de la primera rueda de la Copa Simón Bolívar, jugado el miércoles en el Estadio IV Centenario.
Ni el más pesimista hincha del equipo albicelestes esperaba esta derrota y mucho menos por el marcador que se dio, los locales llegaban a este cotejo calidad de invictos tras 3 partidos, los capitalinos sin conocer el sabor del triunfo en 3 presentaciones, pero todo tiene una explicación, incluso lo inexplicable.
SE CAYÓ LA ESTANTERIA
La primera sorpresa fue la inclusión de Sebastián Molina en el equipo titular de Ciclón, el cruceño, tanto en el campeonato local como en el Nacional, había jugado muy poco, cambio que también modificó el dibujo táctico, de 4-3-3 que tuvo en el debut a 4-4-2, en la víspera.
Sin embargo el partido comenzó favorable a Ciclón, ya que a los 10 minutos Álvaro espindola con una impresionante bolea desde fuera del área, puso en ventaja 1 a 0 al elenco tarijeño, pero a los 17 minutos el lateral izquierdo Cristian Castro, se hace expulsar infantilmente por acumulación de cartulinas amarillas.
El técnico de Ciclón, determina que Cristian Valencia pase a ocupar la banda izquierda, perdiendo a su hombre más importante en la zona de gestación, lo que aprovechó la visita para pasar a controlar el mediocampo y a generar peligro en la valla de Luis Romero, mientras que los locales apelaban –increíblemente- a jugar de contragolpe.
Sin embargo Ciclón tuvo 2 claras ocasiones para aumentar la cuenta, a los 24 un tiro libre de Luciano Cigno, se estrelló en el poste y a los 27 su hermano Fernando, disparó apenas desviado, mientras que el primer disparo franco de Fancesa fue a los 34 minutos, con remate desviado.
Lo peor del partido fue el segundo tiempo, donde los errores estuvieron a la orden del día, arrancó con los cambios en el elenco local, Guerrero ingresó para rearmar la defensa y Nils Romero, no sabemos para qué, lo cierto es que Fancesa, se hizo dueño del partido y lo que se temía se dio a los 26 minutos, el paraguayo Antonio Palacios, sacó una hermosa bolea pisando el área grande para convertir un verdadero golazo para el empate 1 a 1 de Fancesa, mientras Ciclón parecía obnubilado, en el campo de juego.
Lo que vino después fue una catástrofe para Ciclón, en 9 minutos el equipo capitalino le pintó la cara, con punzantes contragolpes, que dejaron mal parada a la defensa albiceleste, a los 34 minutos el árbitro Hostin Prado, sanciona un claro penal que transforma en gol Miguel Cuenca, a los 39 minutos gran jugada personal de Francio Palacios, supera a cuanto rival le sale en el camino, cambio de frente para el ingreso solitario por el centro de Miguel Cuenca que con la valla a su disposición pone la cuenta 3 a 1.
A los 43 minutos otra jugada de contragolpe, escapa Palacios por la izquierda, centro rasante para el sector derecho, donde Rodolfo Padilla, sin marca alguna le pone la cereza a la torta, concretando el cuarto gol y la inesperada goleada de Fancesa frente a Ciclón por 4 goles a 1.
No cabe ninguna duda que este revés en muy duro y cala hondo en el ánimo de jugadores y dirigentes del cuadro tarijeño, complica su clasificación y pone un manto de duda, sin embargo nada está perdido, tiene por delante los partidos de local contra Atlético Bermejo y Quebracho, donde no tiene margen para el error y los cotejos de visitante ante Rosario Central y Fancesa, donde no puede repetir los mismos horrores que tuvo en el partido con los capitalinos.