Noticias El Periódico Tarija

ABI

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron 23 fábricas de elaboración de cocaína y 6 toneladas (tn) de marihuana en operativos realizados en Cochabamba y Santa Cruz durante la última semana, informó el jueves su director general, Santiago Delgadillo.

«Hemos destruido unas 23 fábricas de elaboración de cocaína y 6.000 kilos de marihuana en una plantación, es decir 6 toneladas (…), es producto del trabajo de la FELCN en lo que va de esta semana», dijo a los periodistas.

Delgadillo explicó que las fábricas de producción de cocaína fueron encontradas en el Chapare de Cochabamba y la región de Ichilo del departamento oriental de Santa Cruz.

Por otro lado, Delgadillo mencionó que la marihuana fue hallada en 40 mil plantines cultivados en un sembradío que estaba ubicado en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Añadió que los efectivos de la FELCN secuestraron también cuatro escopetas calibre 12 mayor, 20 y 22 y tres rifles calibre 22 en la propiedad denominada Los petos que está ubicada en la región de Ivirgarzama del Chapare.

«En la última semana en Santa Cruz se han incautado en total 45 kilos de cocaína, 943 gramos de cocaína líquida, 6.100 kilogramos de marihuana, cinco vehículos secuestrados, 2.100 litros de sustancias líquidas, 225 kilos de sustancias sólidas, un laboratorio destruido y plantación de marihuana incinerada», detalló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Romero añadió que ocho personas fueron aprehendidas en los operativos en Santa Cruz, siete bolivianos y un colombiano.

La afectación al patrimonio del narcotráfico con estos operativos asciende a 5,8 millones de dólares aproximadamente, según el cálculo de las autoridades.