Noticias El Periódico Tarija

 

Nelson Aguilar Rodríguez

(Militante izquierdista del Proceso de Cambio)

 

El 11 de noviembre del 2016, en una entrevista realizada por el periódico Italiano “La República”,  El papa Francisco afirmó que “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad”, explica Jorge Bergoglio.

Por ello, Francisco espera que los Movimientos Populares, de los que recibió en el Vaticano hace unos días una representación, entren en política, “pero no el politiqueo, en las luchas de poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política, creativa y de grandes visiones”. Esto contesto,  sobre si querría una sociedad de inspiración marxista, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano “La Repubblica”.

Vivimos en un mundo de hegemonía Capitalista corporativa, de mercantilización globalizada, donde todo se vende, donde todo se compra, incluso al propio humano en la ilegalidad (trata y trafico) y para que mencionar con las especies que cohabitan el planeta con nosotros, se los monetizo, es cierto que un grupo de egoístas concentro el poder económico lo centraliza a través de corporaciones monopólicas y oligopolios que en muchos países se ha fundido con el propio estado este tipo de sistema político e ideológico Capitalista; y desde ahí se han generado grandes desigualdades económica sociales en el mundo de hoy y que se ha traducido en millones de pobres hambrientos, con guerras generadas por insatisfechos codiciosos, el planeta desde el siglo XVI de Capitalismo se ha sometido a un extractivismo esquilmante sin precedentes, generando diferentes crisis, como la económica, social, ecológica, energética y basta citar la deforestación, defaunacion, pero las estadísticas no interesan, solo el dinero la ganancia. Los egoístas diseñaron su nuevo orden mundial o internacional y el obstáculo son  los izquierdistas que son los activistas del futuro, los que luchan por la vida.

Preguntémonos,  a cuantos izquierdistas se asesinaron en la historia de la humanidad, en nuestro país, cuánto pueblo incógnito  murió, son y fueron perseguidos por estos ideales de humanidad de servicio al pueblo, por supuesto que a los izquierdistas denominados comúnmente como comunistas, luchamos corriendo riesgos por que nos preocupa el mundo, nos preocupa los débiles, los pobres, los hambrientos, la injusticia, la guerra solapada por el imperio, el medio ambiente en crisis, porque la mayoría de nosotros somos de esa extracción de pueblo humilde y que muchos de nuestros compañeros dieron su vida y continúan dándolo para construir el socialismo una opción pos capitalista,  pero también hay barrabases dentro nuestro seno que hay que depurarlos.

Reflexión, El sistema Capitalista se ha impregnado tanto y hasta nuestros tuétanos, desde la familia, la educación y el cotidiano vivir en el transcurso de nuestras vidas, por eso las propias organizaciones sociales se debaten en contradicciones y yerran.

Un ejemplo bíblico dice: Según San Marcos  10, 24, 25 El joven rico le pregunta a Jesús,…¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? – … le respondió los mandamientos,- vende lo que tienes y dalo a los pobres.., y sígueme, el joven afligido se fue   y Jesús dijo –Cuan difícilmente entraran en el reino de  Dios los que tienen riquezas, lo cierto que los Oligarcas capitalistas por más que vayan a iglesias, tienen que rendir cuentas a Dios.

Recordemos las frases de un cristiano el Padre Jesuita Luis Espinal, que fue asesinado en el año1980, que decía: “Jesucristo, te damos gracias porque no fuiste prudente ni diplomático. Porque no callaste para escapar de la cruz. Porque fustigaste a los poderosos sabiendo que te jugabas la vida. Los que te mataron, ésos fueron los prudentes”.

Las posiciones del Pontífice, ya le genero “los cardenales rebeldes del Vaticano que lo acusan al papa Francisco de hereje”, los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual papa. Denota que también la iglesia está en debate entre los conservadores y los que toman la opción más cerca del pueblo.