Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 23/2016) La senadora por Unidad Demócrata (UD) Mirtha Arce dio a conocer que se está socializando la ley nacional para el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas enfatizando que dicha ley amerita la reglamentación del Gobierno municipal de Cercado tras el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas en el departamento y en la ciudad de Tarija.

“Estamos socializando la ley para el control, expendio y consumo de bebidas alcohólicas la cual necesita la reglamentación del Gobierno municipal. Creemos que el consumo de las bebidas alcohólicas ha subido alarmantemente en Tarija y eso amerita que socialicemos la ley y las personas conozcan cuales son los mecanismos de restricción tanto al momento de expender bebidas alcohólicas como al momento de consumirlas”, dijo Arce.

En este punto Arce acentuó que existen varias sanciones que establece la ley como el cierre de los locales y la suspensión de las licencias de funcionamiento de los mismos.

“Vamos a socializar con padres de familias y estudiantes de los establecimientos también hemos invitado a todas las instituciones y a toda la industria vitivinícola de Tarija, productores de vino y singanis, para que también ellos entiendan la magnitud de lo que es la responsabilidad social de las empresas que están trabajando en este rubro”, dijo Arce.

Para finalizar, Arce argumentó que el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos cinco años incrementó en un 38 por ciento en el departamento de Tarija puntualizando que los grupos de mayor consumo están entre los 16 y 32 años de edad.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, German Hoyos, indicó que todo lo que va por el control de alcohol, drogas y estupefacientes se debe realizar y destaco la responsabilidad y pertinencia de la ley nacional.

“Yo creo que el control de bebidas alcohólicas, de drogas o estupefacientes debe ser sancionado no solo al que consume si no también al que lo provee porque deben hacerse responsable de sus actitudes, sé que en las batidas que hace la Alcaldía entran a locales y al ver algún menor de edad se sanciona al dueño con una normativa pertinente al momento en que entra la Intendencia Municipal”, dijo Hoyos.

A su vez el concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Yucra mencionó que lo que hay que hacer entre las diferentes autoridades es hacer que se cumpla la normativa pertinente.

Además, apuntó que solicitaron una petición de informe al Ejecutivo municipal para saber cuántos bares hay establecidos formalmente en Tarija y para conocer que se está haciendo en respecto a la clausura de los mismos y la prevención y concientización sobre el consumo. (eP)