Masifican marchas que piden agua para La Paz y El Alto

ERBOL

Las movilizaciones que exigen agua se masifican. Anoche cientos marcharon en la zona Sur de La Paz y este miércoles la protesta sumó miles de personas, con el apoyo de vecinos de la “hoyada” y de El Alto.

“Es un crimen de lesa humanidad”, manifestó el dirigente vecinal Carlos Rojas de El Alto.

La enorme columna de marchistas partió desde la ciudad de El Alto y atravesó el centro paceño para luego concentrarse en la histórica plaza San Francisco. A su paso, exigieron que las autoridades doten de agua con estribillos contra el Gobierno y los chinos que fueron acusados de usar el agua destinada a las ciudades.

En La Paz, 94 barrios de las zonas Este y Sur sufren racionamiento de agua hace dos semanas. La situación empeoró y ahora estos lugares sólo reciben el líquido tres horas cada tres días.

Desde el fin de semana, se incluyó a la ladera oeste al racionamiento, de forma moderada, al igual que varios distritos de El Alto.

Posición del Gobierno    

Paralelamente a la marcha de este miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a analistas y políticos de establecer una campaña de desinformación, con el objetivo de sembrar pánico en la población paceña por el tema del agua.

Mencionó a los columnistas Ilya Fortún, Iván Arias y Diego Ayo, a quienes acusó de difundir la versión de que empresas chinas están explotando el nevado del Illimani y desvían agua destinada a La Paz. Romero dijo que este rumor es una “vil mentira”.

El Ministro se refirió también a Samuel Doria Medina y lo criticó por escribir en redes sociales que la crisis del agua demuestra el fracaso del modelo estatista. Aclaró que existen empresas que aplican este modelo, como YPFB, que son exitosas.

Reprochó además que el excandidato de la opositora Convergencia Nacional, Guillermo Paz, haya estado encabezando la marcha de la zona Sur.