Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las «acciones penales» emprendidas por el gobierno de Uruguay contra usuarios de redes sociales por «infundir temor en la ciudadanía» al difundir videos sobre reyertas carcelarias.

El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal contra los responsables de la cuenta «Chorros_uy» (Ladrones Uruguay) en Facebook y Twitter por mostrar videos de peleas de presos en una institución carcelaria del país sudamericano, indicó en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

En la denuncia ministerial se señala que «la conducta de los responsables de la cuenta solo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial», lo que podría derivar en un ataque «a la institucionalidad democrática».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, criticó esta medida por considerarla «contraria a la normalidad democrática».

En ese contexto, Rock apuntó que los ciudadanos tienen el derecho a usar las «herramientas informativas a su disposición para dar cuenta del estado de los temas públicos».

En sus informes de libertad de prensa sobre Uruguay, la SIP ha registrado múltiples episodios en los que autoridades culpan a los medios de «incentivar la violencia» por publicar hechos de inseguridad pública.

Durante una reciente comparecencia ante el Senado del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador oficialista Eduardo De León dijo que la ola ascendente de delitos en el país «se debe a la forma que los medios registran hechos de violencia».