Noticias El Periódico Tarija

ABI

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, informó el martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fijó para el 17 de diciembre la interpelación a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, sobre el desabastecimiento del líquido en algunas regiones del país; mientras que su par del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, denunció intento de politizar el tema.

«Nos pusieron fecha para el 17 de diciembre», dijo Costa en entrevista  el canal PAT.

La asambleísta indicó que la interpelación fue solicitada por ella y otros diputados de UD, además de la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jhovana Jordán.

Señaló que los legisladores de oposición solicitan la derogación de la Ley 741, que autoriza la ampliación para desmonte o chaqueo de cinco a 20 hectáreas para pequeños productores, porque -a su juicio- se incrementaron los focos de incendio.

«Incluso tiene el plan el oficialismo de incrementar a 20.000 hectáreas de hoja de coca que eso también implica deforestación», agregó.

Por su parte, Borda criticó que los legisladores de oposición traten de politizar el tema del desabastecimiento de agua, y por el contrario, no presenten propuestas de soluciones.

«Como si la interpelación haría de que haya más agua o de distribución creo que estamos excesivamente politizando el tema del agua las necesidades del pueblo y eso no es bueno», dijo.

A su juicio, sería mejor que en vez de solicitar la interpelación, «presenten algunos proyectos».

El lunes, el Gobierno declaró emergencia nacional a raíz de la sequía y la falta de agua, medida que permitirá movilizar recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo para superar la crisis que afecta a varias regiones del país.