SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-noviembre 23/2016) El presidente de los empresarios privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, sostuvo que el pago del aguinaldo se torna complicado a causa de la crisis económica y la falta de pago en las planillas por parte de la Gobernación de Tarija.
“Los reportes son pesimistas, las empresas no están con platita, imagínense si se hubiera dado el doble aguinaldo, nadie me imagino que podría pagar aquello”, dijo Baldivieso.
De la misma manera expresó que existe la predisposición de cumplir con la obligación, pero más allá de ello se debe buscar una solución al problema y aprovechar la llegada del ministro Luis Arce Catacora a la ciudad de Tarija para buscar soluciones conjuntas.
“Ojalá no se trate de una venida más al departamento de Tarija por parte del ministro, sino que se trate de un sincero acercamiento para solucionar problemas económicos, nosotros pensamos que las instituciones tarijeñas vean una acción para que el Gobierno central atienda las básicas necesidades, ya que el tema político debe de subsanarse antes que nada”, dijo el representante.
Baldivieso aclaró que más allá de un problema empresarial se trata de viabilidad económica en el departamento, ya que no se observan obras nuevas en Tarija y otro porcentaje se encuentra paralizado, por lo que es una dificultad estructural.
Respecto al plazo que dio el Ministerio de Trabajo para pagar el aguinaldo sostuvo que se trata de normativas para presionar a los que no pueden hacerla cumplir.
“En este caso el Estado debe a las empresas y ¿por qué no pagan?, pero si la empresa incumple con sus trabajadores el Estado le cae con todo, entonces no hay una realidad equitativa, porque hoy los impuestos está acorralando al sector privado y no se puede pagar porque desde el Gobierno no pagan, y obligaciones como proveedores entre otros, sin dejar de lado que la Gobernación debe mucha plata”, dijo Baldivieso.
Por su parte el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, sostuvo que tienen la predisposición de cumplir con las deudas, sin embargo aseguró que se hará cuando salga el Plan de Rescate Financiero, sin dejar de lado la disponibilidad que debe tener el Gobierno nacional. (eP)