MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 22/2016) El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Diego Ávila, dio a conocer que el Gobierno municipal tras la disminución de recursos hasta el mes de diciembre busca alcanzar una ejecución presupuestaria de un 80 por ciento. Asimismo enfatizó que para poder llegar a dicha ejecución se están utilizando los recursos de caja y banco.
“Ya que lo presupuestado no va ser lo real, seguramente por esto en enero vamos a tener que hacer un ajuste de lo que ha sido el presupuesto real, vamos a tener una ejecución presupuestaria de un 80 por ciento más o menos. En el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tenemos aproximadamente 40 millones menos. Hasta el 31 de octubre calculamos que hasta el mes de diciembre van a ser alrededor de unos 60 millones menos de 170 millones que deberíamos de recibir estamos recibiendo 110 millones “dijo Ávila.
A su vez el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, informó que se hicieron las proyecciones para lo que serán las transferencias del mes de noviembre y diciembre acentuando que en base a ese análisis la conclusión fue de que el presupuesto inicialmente programado de 599 millones de bolivianos del concepto de IDH para todas las entidades autonómicas en Tarija no recibirán esa cantidad de recursos ya que se recibirán 123 millones de bolivianos menos.
“Estos recursos si los sumamos a lo que son las regalías que solamente administra el Gobierno Autónomo Departamental suman un total de 265 millones de bolivianos que el Gobierno Autónomo Departamental, los gobiernos municipales autónomos y la universidad dejarían de recibir en función a lo que se presupuestó inicialmente para esta gestión”, dijo Lema. (eP)