Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 21/2016) El departamento de Tarija es el mayor productor de gas de Bolivia pero también tiene potencial de explotar minerales. Inicialmente se tiene un convenio entre la Gobernación, a través de su Secretaría de Energía e Hidrocarburos, que también tiene competencia en temas mineros de acuerdo al Estatuto del Departamento y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la generación de mecanismos técnicos y jurídicos, que permitan fomentar la actividad minera y así como coadyuvar con el desarrollo legal de sus actuales operaciones en el departamento.

Recientemente se llevó a cabo un primer seminario técnico en la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija junto a personeros del área minera del Ejecutivo central para entender la regulación y normativa minera.

El secretario departamental de Energía, Hidrocarburos y Minería, Boris Gómez, informó que se tiene por tarea cotejar y confrontar datos con Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para comprobar el número de concesiones mineras dentro el territorio departamental en el que habrían 50 concesiones y más de 500 caducadas.

“Se tiene que comprobar in situ las operaciones y actividades mineras para que tributen y lo principal para tener control efectivo del entorno ambiental, evitando daños o remediando, en todo caso”, añadió Gómez.

El secretario indicó que este 2017 se va a iniciar un estímulo a inversiones mineras en el departamento de Tarija acompañando a los entes competentes del nivel central del Gobierno de Bolivia.

“La mejor forma de estimular es contando con información de primera mano sobre el particular, así como se tiene diseñando un mapa energético tendremos que en su momento diseñar un mapa minero de Tarija, apoyados en información y en software de última gama”, explicó Gómez.

Software minero

El secretario departamental de Energía, Hidrocarburos y Minería adelantó que está conversando con su par de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Solíz, con quien se tiene conformado un Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (CODEPHIB) para que la Gobernación de Santa Cruz transfiera a título gratuito, como hizo con otras gobernaciones, un software minero.

El software es un sistema de información capaz de realizar el cálculo automático de regalías mineras, además de emitir reportes textuales y gráficos. Para ello el secretario de Energía de Tarija, Boris Gómez ya inició lo que formalmente podría ser un convenio de transferencia del denominado software “Sistema de Administración de Regalías Minera” (Siremi).

El sistema permitirá realizar la emisión de la boleta de pago de las regalías mineras a ser efectuadas en la entidad financiera correspondiente.

Siremi es un sistema de información capaz de realizar el cálculo automático de regalías mineras, además de emitir reportes textuales y gráficos. El software fue desarrollado por la Gobernación de Santa Cruz y el uso de este sistema ya fue transferido gratuitamente a la Gobernación de Oruro que le significará un ahorro aproximado de 1,25 millones de bolivianos anualmente.

Un software de esta naturaleza, según el secretario, es para mejorar la administración de la información de los contribuyentes a nivel nacional y reporte en línea, se mejorará la fiscalización y por ende se tendrán mayores ingresos para el departamento.

“Este software tendrá que ser testeado en el departamento de Tarija, acomodado a nuestra realidad local y sería un primer paso para el control de regalías, posteriormente continuaremos enriqueciendo el sistema. Estamos trabajando en el área de minería también” concluyó. (eP)

 

Municipios potenciales y regalías

Dentro del departamento de Tarija se tienen distintos municipios con la potencialidad de convertirse en reservorios de minerales.

Por ejemplo en el municipio de El Puente se potencia la piedra caliza, la arcilla y otros minerales para la fabricación de cemento, en el municipio de Entre Ríos, ya se explota la sal de roca, sal gris, blanca, rosada y yeso, producciones que tienen tendencia a crecer. Mientras en el municipio de Cercado hay estudios que reflejan que contienen reservorios de silicio, hierro, ematita, sulfuro polimetálico de oro, plata y zinc, información aún está por confirmar.

Toda venta o comercialización de minerales está sujeta al pago de regalías que se dividen en: 85 por ciento para la Gobernación y 15 por ciento para los municipios productores.

Según el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) respecto de las regalías mineras para el periodo 2014-2015 informa que Tarija recibió en 2014, Bs. 47.735, y en 2015, Bs. 47.806. Tarija recibe poco por el bajo volumen de explotación de minerales. (eP)