A 19 años de su consagración, Tarija bi-campeón Nacional Sub-18

REDACCIÓN CENTRAL

El pasado martes 15 de noviembre se cumplió el 19º Aniversario del título obtenido por Tarija en el Campeonato Nacional Sub-18 en el año 1997 del cual fue anfitrión luego de vencer en la final a La Paz por la mínima diferencia, lo que le dio por segunda vez la corona en esta categoría, tras la primera que fue en el ’81, ambas de manera invicta.

Casi dos décadas ha pasado de aquella gesta, donde Tarija se consagró campeón invicto, ganando cinco partidos y empatando el restante, tras un debut a todo gol, la Bicolor se impuso a Potosí 5-1, en el segundo encuentro superó con lo justo a Pando 3-2, el tercer cotejo empató con La Paz 1 a 1, para cerrar la fase de grupos superando a Chuquisaca 2-1.

La semifinal se jugó ante Cochabamba donde tuvo que batallar para imponerse 1 a 0 con gol de Pablo Molina, en la otra semifinal La Paz superó a Santa Cruz con lo mínimo.

Por lo que la final fue ante La Paz, donde jugaban Franz Bustamante y Augusto Andaveris, entre otros, fue un  partido disputado y cerrado que se definió a favor de Tarija que concretó un gol a través de Julio César Garzón, quien recogió el rebote del remate de Horacio Aldana para facturar y marcar la solitaria conquista.

PROTAGONISTAS

WALTER IVAR “PAPICHI” VALENCIA: “La preparación fue de 3 a 4 meses para este torneo el profe Juan Carlos Jijena desde el principio que nos habló nos dijo bien claro que teníamos que salir campeones en nuestra tierra, para ello entrenamos doble turno, jugamos muchos partidos amistosos e incluso salimos a las provincias a jugar para llegar a punto para el campeonato, tuvimos  muchas dificultades para entrenar por el tema de canchas, incluso entrenamos en la cancha del colegio Belgrano, pero gracias a Dios todo nos salió bien y pudimos salir campeones gracias al sacrificio de todos. En la final con La Paz tenía un puchuchi interno en el brazo izquierdo y en el entretiempo en el camarín me pusieron en una camilla y me taparon la boca con una toalla y mis compañeros me agarraron y el doctor me sacó toda esa pus de mi brazo, era un dolor que no aguantaba pero pasó el dolor, me vendaron el brazo y así pude jugar el segundo tiempo de la final con La Paz. Después de cada partido nos ponían en el hotel vitaminas para estar mejor por el desgaste, pero había uno que cuando llegaba el doctor desaparecía como arte de magia (mi amigo Lalo Egüez), que le tenía cuco a las ampollas”.

DANIEL “PANTUS” SEDANO:  “Fue una ardua preparación durante 3 meses para poder estar en forma y en el nivel necesario para afrontar semejante compromiso primero de reivindicarnos de los años anteriores que salíamos sub campeones y no se nos daba el título y segundo porque éramos locales y teníamos que hacer prevalecer esa situación jugando con nuestra gente.

Nuestros técnicos se pusieron a la altura del campeonato y en cada entrenamiento nos exigían al máximo enseñándonos lo que ellos sabían cómo experiencia. Fueron días maravillosos y de mucha presión durante esa semana, ya que se sentía la presión y el apoyo del público local, que nos alentaban en todo momento ya sea en la calle, en la concentración y más aun apoyándonos en la cancha donde de verdad se sentía lo lindo que era jugar al futbol y de local, gracias al apoyo de nuestro público logramos sacar muchos partidos adelante poniéndole mucha garra q era lo q caracterizaba al equipo, ya que en todas nuestras líneas teníamos buen elemento, puede ser que jugaban en un estadio lleno y en plena construcción de la bandeja alta y eso medio que incomodaba un poco tanto al público como a los jugadores por la Incomodidad”.

HORACIO “PATABOLA” ALDANA: “Son recuerdos que te dejan marcado, son ya casi 20 años que pasaron sin sentirlos. Nos preparamos de la mejor manera creo que estuvimos lo mejor de Tarija teníamos jugadores de provincia también. El profe Jijena era el mejor formador y que decir de Pastor Aramayo que llegó a darnos toda su experiencia. Nosotros complementamos en la cancha con garra jugando a muerte cada balón. Y qué decir del público que nos apoyó día a día y nos hizo sentir locales y que nadie podía ganarnos. Sufrimos y disfrutamos el título fuimos lo mejor de Bolivia. Teníamos una camada bárbara salimos dos veces seguidas campeones nacionales estudiantiles y conseguimos el subcampeonato nacional un año después. Este torneo me marcó en anécdota el profe Jijena se le ocurrido ponerme Patabola      el sabrá el porqué. Otra anécdota me acuerdo en semifinales que marco un gol festejo con el público me doy la vuelta y seguían jugando, el árbitro había anulado el gol pero por la euforia de la gente no me di cuenta. Fue muy hermoso haber salido campeón nacional agradecer a ustedes Don Andrés y Wilson Torrez por acordarse de nosotros como habrá pasado el tiempo que ya varios jugamos en la Mutual. Agradecer a mi Mami que me inculcó siempre el deporte sin descuidar los estudios a los dirigentes de la época el Señor Castillo que estuvo siempre con nosotros y bueno ahora a mi familia mi esposa e hijos q me apoyan para seguir haciendo lo que más me gusta jugar al fútbol.

Me da mucha pena por los jugadores actuales en su mayoría serán jubilados a los 28 años. No comprendo a los dirigentes empezando por la ATF que cortaran por lo más delgado para a decir de ellos mejorar el futbol. Para mi debería a ver una renovación total en los dirigentes darse cuenta que son un fracaso y no se perpetúen en los cargos. No entiendo la pasividad de los jugadores que no hacen nada para hacer valer su derecho de decidir cuándo dejar de jugar y que no por leyes absurdas lo hagan. Ya pasó una vez del límite de edad y no trajo ningún fruto. Ojala puedan reflexionar los dirigentes y revertir esa absurda medida q va en contra de los principios de la FIFA la universalidad del futbol. Ni en países gigantes en el futbol como Argentina pasa esto ni que en Bolivia tuviésemos mucho que elegir. Reitero ojala los futbolistas se unan y logren revertir esta medida el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos”.

MARIO “MARITO” ROMERO: “En lo personal fue algo muy lindo, porque estuve en varias selecciones y no se nos daba salíamos subcampeones y ahora era la oportunidad porque jugábamos en Tarija, con nuestra gente y quería darle una alegría a mi familia porque era la que más sufría cuando éramos segundos, la selección me proyectó, el siguiente año estuve en Cilón, luego pase a Unión Central, jugué en la Liga, gracias a Dios se me abrieron las puertas. Tuvimos un gran plantel con buenos jugadores, un cuerpo técnico que nos exigió a lo máximo porque el Prof. Jijena junto a Pastor nos hacían trabajar porque todos tenían un gran potencial, nunca olvidare ese campeonato, porque salimos campeones y porque se lo pude dedicar a mis papás que siempre estuvieron a mi lado y me apoyaron en todo”.

 

LOS CAMPEONES

HÉCTOR “CHICHI” PERALTA

PATRICK “PATO” ZARATE SORUCO

JESÚS “LALAS” EGUEZ PRIETO

YAMIL “SAN LORENZO”MIRANDA ROMERO

GUIDO “GUISO” SEGOVIA FERNÁNDEZ

DANIEL “NEGRO” CHOQUE VEDIA

IVAR WALTER “PAPICHI” VALENCIA VARGAS

MARIO “MARITO” ROMERO RUIZ

HORACIO VÍCTOR “PATABOLA” ALDANA CRUZ

VÍCTOR “ZURDO” OROZCO DÍAZ

DANIEL “PANTUS” SEDANO MARTÍNEZ

JAVIER LIRA ORTIZ

RAFAEL “RAFO” FLORES SUSAÑO

JULIO CESAR GARZÓN MORENO

RAÚL ALEXIS HOYOS

PABLO MOLINA FIGUEROA

ISRAEL “NEGRO” NOGUERA GARNICA

RICARDO “RICHI” CASTRO BEJARANO

DT JUAN CARLOS JIJENA

AC PASTOR “PACURI” ARAMAYO

KIN. LUCAS VIDAURRE

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

07-11-1997      TARIJA           5-1         POTOSÍ

08-11-1997      TARIJA           3-2         PANDO

11-11-1997      TARIJA           1-1         LA PAZ

12-11-1997      TARIJA           2-1         CHUQUISACA

14-11-1997      TARIJA           1-0         COCHABAMBA

15-11-1997      TARIJA           1-0         LA PAZ