Noticias El Periódico Tarija

La historia de la ocupación del actual territorio de la ciudad de Bermejo está íntimamente ligada a la exploración y explotación de petróleo y a la tesonera labor de Luís Lavadenz, ciudadano boliviano que en el año 1907 estaba convencido de la existencia de petróleo en  los Departamentos de Santa Cruz y Tarija.  Lavadenz viajo por Europa  en procura de convencer a inversionistas para  iniciar en Bermejo la explotación del petróleo.

El registro histórico ubica el año 1903 como el inicio de la exploración en el país  en busca de petróleo y en junio de 1916  a iniciativa de la empresa Richmond Levering se organizó la expedición dirigida por el geólogo norteamericano Harvey Bassier que ingresó a la zona del Bermejo en el año 1916 a través de las Juntas de San Antonio recibiendo apoyo logístico desde  la comunidad de San Ramón de la Nueva Oran (Argentina).  A partir de 1920 se registra la presencia de población para labores de prospección y explotación de petróleo dándose inicio a la llegada de trabajadores inicialmente provenientes del sur de Chuquisaca y del Departamento de Oran (Argentina), incrementándose progresivamente a partir de 1924 la presencia de familias de los Departamento de Tarija, Potosí y Cochabamba conformadas principalmente de técnicos, trabajadores y comerciantes

A fines de 1921 la empresa norteamericana Standar Oil Company of Bolivia, subsidiaria de Standar Oil Co. de New Jersey  USA estableció el primer campamento petrolero en Bermejo. El 24 de agosto de 1922 se inició la perforación del primer pozo petrolero denominado “Bermejo 1” y en marzo de 1923  se suspendió la perforación. En junio del mismo año la Compañía  anuncio que el pozo exploratorio resulto seco y las labores fueron abandonadas fundamentalmente por problemas de orden técnico y condiciones propias de la naturaleza.

Pozo “Bermejo I”

Posteriormente a 50 metros de distancia del “Bermejo 1” se procedió a la perforación del “Bermejo 2”, anunciándose de manera oficial el descubrimiento de petróleo en Bolivia el  25 de junio de 1924  a 600 metros de profundidad en la Serranía del Candado.

El pozo “Bermejo 2” fue denominado “Pozo Descubridor”, declarado monumento y patrimonio nacional y hasta la fecha, luego de haber transcurrido más de noventa años desde su descubrimiento continúa en producción.    La historia de la producción petrolera a cargo de la Standar Oil Company  en el país, está marcada por hechos que atentaron contra la soberanía e intereses del país, al haber tendido una cañería clandestina en el lecho del río Bermejo para sustraer petróleo hacia la República Argentina.

Por los antecedentes, la historia oficial del surgimiento de la actual ciudad de Bermejo se remonta al 24 de agosto de 1922, fecha que registra el  inicio de la actividad petrolera con la perforación del primer pozo petrolero en el triángulo del sud.  A partir  de  esa fecha y por la actividad de la extracción del petróleo, Bermejo fue creciendo de manera sostenida con la llegada principalmente de trabajadores y técnicos para posteriormente dar lugar al surgimiento de instituciones y organizaciones, actividades comerciales y ocupación de la tierra.

El pozo Bermejo X2 (BJO) del Campo Bermejo, está ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur, contribuyó y contribuye hasta la fecha en forma continua a la producción nacional de petróleo para el mercado interno desde hace 92 años. Es el primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia y está ubicado en uno de los megacampos más grandes de líquidos descubiertos en Latinoamérica. Este campo forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo, situados en la provincia Arce, al sudeste del Departamento de Tarija.

pozo-1-copia