ABI
En la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayla, que se realiza en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba, acordaron crear una comisión legal que defienda los derechos de medios de comunicación comunitarios, manifestó el sábado el dirigente ecuatoriano, Franklin Columba.
«En la mesa dos de la cumbre se sugirió conformar una comisión permanente con comunicadores indígenas y juristas en derecho, que vele por el cumplimiento de las normas establecidas en cada uno de los países», dijo Columba, que presidió la mesa II.
Comentó que esa comisión estará integrado por delegados de varios países del Abya Yala y desde sus lugares de origen trabajarán de la mano con el Observatorio de Comunicación Indígena, para el seguimiento de las legislaciones
Además, dijo que se realizará el seguimiento a la protección de los pueblos en situación de criminalización y persecución por su acción comunicacional, y denuncias por mensajes discriminatorios y violentos en los medios masivos en general.
También señaló que se propuso que cada país conforme una comisión para asumir las realidades y requerimientos locales y que sean contenidas en la Comisión Continental.
Esta estrategia -sostuvo- busca fortalecer a la organización del pueblo indígena con participación de todas las organizaciones indígenas del país, además de constituir una integración comunitaria como pueblos indígenas.
Algunas propuestas de la mesa II establecieron crear una Organización de Comunicadores Indígenas del Abya Yala, similar a otras organizaciones de prensa del mundo o un enlace continental.
Columba agregó que a nivel continental se piensa la comunicación integral, el cabildeo, lo político organizacional, la comunicación – educación, comunicación – leyes y otras áreas de nuestras formas de vida.
Aclaró que se incluye en ese sentido a la multiplicidad de medios, como el gráfico, radial, audiovisual, expresiones artísticas y nuestros rituales.